close

Irán planteará nuevas iniciativas en negociaciones nucleares con el Grupo 5+1

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Teherán.- Irán planteará nuevas iniciativas en las conversaciones que el sábado próximo tiene previsto mantener con las grandes potencias del grupo 5+1 sobre su controvertido programa atómico, afirmó este miércoles el jefe negociador iraní en materia nuclear, Said Jalilí.
 
A este respecto, señaló que esperaba que las negociaciones con el 5+1, formado por los países miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, sean un éxito.
 
«Los representantes de Irán participaremos con nuevas iniciativas y esperamos que los países del Grupo 5+1 tengan una actitud constructiva», afirmó.
 
Según Jalili, que no desveló cuales son esas nuevas iniciativas iraníes, Teherán espera que la primera ronda de conversaciones prevista en Estambul, que podría continuar en Bagdad, lleve a una negociación progresiva y una mayor cooperación con las potencias mundiales.
 
Más beligerante se mostró, sin embargo, el presidente iraní, Mahmud Ahamadineyad, quien acusó a las potencias occidentales de insultar y tratar de imponer sus opiniones a Irán
 
En un acto público celebrado este miércoles en Bandar Lengue, a orillas del golfo Pérsico, el mandatario exigió al 5+1 respeto, ya que en su opinión «esas posturas (de fuerza) no van a dar resultado».
 
El pasado lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, dijo que Irán no aceptará condiciones previas antes de sentarse a negociar con las potencias del 5+1 y que esperaba que, en las conversaciones, ambas partes «se sientan ganadoras».
 
Salehí defendió el derecho de su país al uso pacífico de la energía atómica y mostró su esperanza de que, con estas reuniones, se acabe la «preocupación» del 5+1 por el programa nuclear de Irán, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.
 
Según medios iraníes e internacionales, EEUU y otros países del 5+1 pretenden que Irán cese su producción de uranio enriquecido al 20 por ciento y que cierre su instalación nuclear subterránea de Fordo, situada cerca de la ciudad de Qom, a unos 160 kilómetros al sur de Teherán.
 
El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, ha dicho que Irán mantendrá la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento sólo en la medida de sus necesidades para atender su programa nuclear pacífico y no cerrará la planta subterránea de Fordo.
 
Si está construida bajo tierra es para protegerla de posibles ataques, con los que han amenazado Israel, EEUU y en cierta medida el Reino Unido contra las instalaciones nucleares iraníes, explicó Abasi.
 
Abasi apuntó que «tenemos intención de parar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento cuando tengamos suficiente y cambiar el funcionamiento de los equipos para que produzcan uranio enriquecido al 3,5 por ciento».
 
En todo caso, recordó que Irán no produce uranio enriquecido a más del 20 por ciento, que se puede utilizar como combustible para reactores de investigación, industriales o de producción de energía, pero no para fabricar bombas atómicas, que precisan uranio enriquecido a más del 90 por ciento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page