close

Rescate de mineros peruanos en la recta final

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lima.- Los nueve mineros peruanos atrapados por un derrumbe a 200 metros de profundidad cuentan este martes las horas para el rescate que los salve de sumarse a la lista de 52 trabajadores precarios del socavón muertos en 2011.
 
La ministra de la Mujer, Ana Jara, quien permanece en la mina «Cabeza de negro» de la sureña región de Ica, supervisando el rescate, dijo que este entró ya en su fase final y podría culminar esta misma noche.
 
Los expertos en construcción de túneles que abren uno para sacar a los nueve mineros están ya a menos de tres metros de su objetivo, aunque la etapa final es la más delicada y requiere de condiciones logísticas mayores, indicó Jara.
 
Fuentes de los rescatistas indicaron además que los atrapados abandonaron el esfuerzo de retirar escombros para acelerar el rescate, pues fueron advertidos que el movimiento de material puede causar un nuevo derrumbe.
 
Los mineros informales, que trabajaban sin protección alguna y están atrapados desde el pasado jueves, reciben oxígeno, alimentos y medicinas por una estrecha manguera por la que se comunican con el exterior.
 
Mientras tanto, los familiares de los nueve mineros permanecen acampados en las inmediaciones del ingreso a la mina abandonada, al igual que rescatistas, autoridades y periodistas.
 
Los trabajadores precarios sacaban mineral de cobre en condiciones infrahumanas, para venderlos a precios ínfimos a empresas legales y poderosas, según expertos en el tema de la minería informal.
 
Esa actividad, declarada delito penal recientemente, costó el año pasado las vidas de 52 trabajadores peruanos que operaban sin seguridad alguna en minas informales, según cifras oficiales.
 
Los atrapados de Ica recibieron también un mensaje de solidaridad y aliento de Luis Urzúa, uno de los 33 mineros chilenos rescatados tras permanecer bajo tierra por un derrumbe durante 70 días en la mina San José del vecino país.
 
Urzúa los exhortó a resistir y mantener la esperanza del rescate y relató vivencias del tiempo que estuvo cautivo de las entrañas de la tierra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page