close

Rendón aclara no está trabajando en campaña de RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El consultor político Juan José Rendón (mejor conocido como J.J. Rendón), concedió una entrevista exclusiva al programa El Sol de la Mañana, donde descartó su participación en la actual campaña electoral de la República Dominicana y su relación de cariño y respeto con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
 
Rendón respondió preguntas al staff de dicho programa: Víctor Gómez Casanova, Euri Cabral, José Laluz y Julio Martínez Pozo, las cuales dejamos a la consideración de los lectores:
 
– ¿Usted está aquí haciendo campaña a favor de uno de los candidatos?
 
“No y no creo que vaya a participar en esta campaña, porque además no hay la posibilidad que lo haga, estoy en otras campañas que me impiden siquiera pensar en estar allá”.
 
– ¿En la campaña de 2004, entre Hipólito Mejía y Leonel Fernández, usted tuvo una participación activa en el último tramo de esa campaña electoral?
 
“Estuvimos en esa campaña el último mes y medio; si ustedes recuerdan el Partido reformista Social Cristiano (PRSC), tenía unos nueve puntos, Hipólito Mejía 21 y Leonel Fernández 69 y esos números se modificaron de manera tal que cuando eso pasa hay una tendencia natural del afectado de decir que hay poderes mágicos, trasgalácticos, místicos, de fantaciencia, que dice que la mano negra lo hizo bajar de dónde estaba.
 
“Los mismos candidatos cometen errores y el trabajo de un consultor es subir al suyo y capitalizar los errores del otro. Es perfectamente válido. El último discurso de Leonel Fernández, a tres días de las elecciones, fue denunciar nuestra presencia en República Dominicana, como si eso fuera importante para el electorado. Él ganó las elecciones como estaba previsto, la campaña venía muy mal y nosotros entramos al relevo muy tarde”.
 
– El día 14 de mayo de 2004, el entonces candidato Leonel Fernández convocó a los medios de comunicación, faltando horas para las elecciones y dijo que desde un hotel, entonces el Sheraton, en el Malecón, usted y varias personas más habían alterado la voz de él para hacerle creer al electorado que no iba a honrar los intereses de los certificados del Banco Central, ¿hasta dónde eso es cierto?
 
“En esa fecha no solamente salió eso, Leonel dijo en una declaración que él no había recibido recursos económicos en la Fundación Global y salió un comercial que mostraba un cheque donde sí había recibido el dinero. Todas las cosas que uno diga en una campaña contradictoria son proclives a ser usadas.
 
“En ese momento lo dije y lo repito: si alguien, durante los 25 años de carrera que tengo, cree, piensa, quiere afirmar que ha habido cualquier cosa que se pueda considerar un delito, una usurpación de espacio, o la alteración de una cosa privada, como es una comunicación privada, yo los he retado a que me denuncien y al día de hoy no tengo la primera denuncia, entonces ya me acostumbré a que cuando vienen las campañas se inventan este tipo de cosas y cuando se acaban la gente se olvida de todo.
 
“Nosotros tenemos más de 50 demandas, hasta en España, cada vez que viene un medio de comunicación o una gente importante, no cualquiera,  y dice que el señor Rendón hizo tal o cual cosa y lo afirma, nosotros inmediatamente instruimos a nuestros abogados”.
 
– Hay una pregunta que muchos analistas políticos se hacen: ¿la llamada campaña sucia suma votos o detiene al contrario, para qué se hace campaña sucia?
 
“Las gentes serias como ustedes que son periodistas serios, interesados en decir la verdad y sus preguntas en ningún momento me resultan ofensivas, saben que tenemos que diferenciar entre lo que es la campaña negativa y la guerra sucia. Las campañas negativas son parte del proceso y la razón es simple: si un candidato dice por ejemplo como expresó el candidato Antana Mockus en Colombia, que él iba a extraditar a Uribe para Ecuador, para entregárselo a Correa o que admiraba a Chávez o indicó, por ejemplo, peor todavía, que él iba a combatir a la guerrilla con lápices y girasoles, lo cual es un exabrupto en Colombia, o señala que no que es ateo, peor todavía, que ser de una religión es pensamiento mágico, que creer en la religión es creer en San Nicolás. No usar eso y mostrárselo al electorado católico y decirle miren lo que piensa su candidato, él cree que usted es idiota porque tiene fe, es una tontería, es dejar pasar la oportunidad que el electorado conozca las calidades.
 
“Un candidato que tiene un juicio atropelló a una persona y le pagó a un juez para que le escondieran el expediente; que le pegó a su mujer y habla públicamente de la familia o que tiene hijos fuera del matrimonio y se la da en tradicional, o peor todavía que es casado, habla de la familia y tiene relaciones sexuales con transexuales contratados, todo eso debe ser conocido por el público y eso no es guerra sucia, las guerras sucias tiene que ver con inventos, con calidades de los seres humanos a nivel personal, no pública y que no afectaría su desempeño. Estaré de acuerdo siempre en que el elector conozca el lado oscuro de algunos políticos si lo tienen”.
 
– ¿Usted no tiene miedo de que su integridad física corra peligro, sobre todo en países como este donde ya tiene precedentes de haber hecho ese tipo de cosas (campaña negativa)?
 
“Yo no vivo del miedo y nosotros hemos asesorado al sector seguridad y defensa de diferentes países y eso ha afectado intereses de las FARC, de ELN, de grupos terroristas y de narcotraficantes. Uno tiene que asumir la posición si va en pro o contra eso y si uno es contra eso se tiene sus consecuencias.
 
“Las campañas negativas no son de exclusividad mía, en los países eso se da de manera natural y no me necesitan para hacerla. Si en Dominicana están ocurriendo, lo que me molesta y por lo que los llamo y les agradezco, es que cada quien asuma su campaña. Si estoy en una campaña y hago una cosa de este tipo la asumo y la reconozco.
 
“No me pueden haber visto en La Romana, porque al mismo tiempo que dicen haberme visto yo estaba dando clases en una universidad en el Sur de la Florida. Si usted se mete en la web, va a ver que ese mismo día el jefe de campaña de Chávez decía que yo estaba en Bogotá reunido con el candidato Capriles (Enrique), entonces yo no puedo ser omnipresente, ni estar en varios sitios a la vez”.
 
– ¿Está usted participando en la campaña electoral dominicana?
 
“Yo sigo teniendo una relación de respeto y cariño por el PRD, conocí a Peña Gómez, lo respeté, tengo sus libros y me encantaban sus discursos y tuve un vínculo más bien nostálgico, como lo tuvieron muchos venezolanos que participaron en política del Partido Acción Democrática, aliados al PRD; tengo amigos, los recibo en mi casa cuando me visitan, cuando me hacen preguntas con mucho gusto se las contesto, ahora en términos profesionales tengo años que no tengo ni siquiera intentos de hacer ese tipo de ocupación”.
 
-¿Qué conoce de cómo marcha el proceso electoral y quién puede ganar en República Dominicana?
 
“No solamente me informan, sino que yo estoy pendiente porque hay un proceso electoral y pasan cosas y yo viviendo las campañas que hay de todas partes, incluso en países donde ni siquiera pienso trabajar: Medio Oriente, África, porque hay que estar informado. La elección en República Dominicana, en este momento, mi impresión es que el PRD y la candidatura de Hipólito Mejía han cometido muchísimos errores que llevan a la situación de las encuestas que vemos hoy. El jefe del departamento de autogoles de la campaña del PRD es el mismo Hipólito Mejía”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page