close

Denuncian maniobra de exoficial peruano juzgado por matanza

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lima.- El exmilitar peruano Telmo Hurtado busca aminorar su condena, al reconocer parcialmente su culpa en una matanza de campesinos y señalar a sus jefes como responsables, afirma este martes un destacado jurista.
 
El abogado experto en derechos humanos Carlos Rivera señaló que Hurtado, conocido como «El carnicero de los Andes», busca que los jueces le apliquen una pena menos severa que la de 25 años que pide la fiscalía.
 
A cambio, añadió, admite parcialmente su culpa y da información sobre la masacre de 69 campesinos, incluyendo ancianos, niños y mujeres -que previamente fueron violadas- en Accomarca, el 14 de agosto de 1985.
 
El exmilitar, extraditado el año pasado de Estados Unidos, admitió responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales de 31 de los asesinatos perpetrados ese día en la aldea ubicada en la región centroandina de Ayacucho.
 
Dijo haber presenciado la matanza, ejecutada con armas dotadas de silenciador, y haber excavado las fosas que sirvieron de tumbas de las víctimas y ante las cuales fueron ultimadas, por orden de su jefe de la época, el coronel Nelson Gonzales.
 
Según el entonces teniente Hurtado, Gonzales también le dio instrucciones para buscar testigos y desaparecerlos (asesinarlos y enterrarlos), además de fingir locura y declararse único responsable ante una comisión parlamentaria que investigó la masacre.
 
Indicó que otro de sus jefes, el general José Cabrejos, presenció la matanza, que el acusado pretendió jutificar, sin arrepentimIento, al afirmar que las víctimas eran elementos del grupo armado Sendero Luminoso.
 
Rivera señaló que la declaración, si bien busca atenuar la condena a Hurtado, confirma que Accomarca, como decenas de otras matanzas similares, no fue producto de un arrebato de locura de un oficial bisoño.
 
En realidad, dijo, fueron operaciones planificadas y ordenadas por los mandos militares, concretamente el Estado Mayor del ejército en Ayacucho y los mandos de la Segunda División de Infantería en Ayacucho.
 
Hurtado encabezaba una de las patrullas que tomaron Accomarca, convocaron con engaños a pobladores refugiados por temor a la represión en las cercanías, los capturaron, los ataron y encapucharon y los mataron.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page