close

“Debemos desmitificar lo que piensan emigrantes criollos de PR”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El llamado “sueño americano” que muchos dominicanos creen poder hallar en Puerto Rico, es pura ilusión. Cientos de criollos llegan hasta el Borinquen querido de las más disímiles maneras, inclusive a riesgo de perder la vida, para ver finalmente frustrados sus sueños y esperanzas.
 
La periodista dominicana Tania Polanco, establecida en Puerto Rico, conversa para los lectores de este multimedios DominicanosHoy, acerca de la realidad por la que  atraviesan sus compatriotas cuando pisan suelo puertorriqueño.
 
-¿Cuál es la situación política de la comunidad dominicana en Puerto Rico?
 
“Pese a ser el mayor grupo de extranjeros allí, la comunidad dominicana carece de representación en los municipios y ante el Congreso de la isla. Además, el hecho de que estemos invisibilizados hace que  nos excluyan de las políticas públicas del Estado”.
 
-¿Hay dominicanos que aspiran a posiciones políticas allá?
 
“Sí. Claridad Martínez Marmolejos es la primera dominicana en aspirar a un escaño en el Senado de Puerto Rico por el Distrito de San Juan. Actualmente, ella es candidata por el Partido Popular Democrático (PPD)”.
 
-¿Puedes identificar algunos de los problemas básicos de los criollos en la Isla del Encanto?
 
“La falta de acceso a los servicios de salud y legales son parte de los  principales problemas de la comunidad dominicana. La carencia de información dificulta la inclusión de los inmigrantes criollos en las políticas públicas”.
 
-¿Cómo se percibe la situación económica  y de qué manera valora su impacto?
 
“Nosotros como comunicadores debemos de ayudar a desmitificar  muchas cosas que se piensan de la economía puertorriqueña. La isla lleva su sexto período consecutivo de recesión económica, crisis  que nada tiene que ver con la  que vive Estados Unidos, pues antes que la norteamericana ya los puertorriqueños pasaban por momentos difíciles.
 
“La inestabilidad en este sentido ha llegado a tal punto, que el  presidente Barack Obama envió 700 millones de dólares en ayuda federal a través de la Ley de estimulo económico.
 
“Especialistas locales del tema asumen que se trata de un problema de desgaste estructural, que nada tiene que ver con alguna burbuja financiera. Este es un proceso natural, pues la economía de la isla se fue quedando pequeña y no se ha diversificado”.
 
-¿Acerca del desempleo y la cantidad de dominicanos que existen…?
 
“Existe en el imaginario colectivo una cierta resistencia  a ver morir el sueño de una mejoría. El nivel de desempleo es de 15.9%, en una población de 3.5 millones de habitantes.
 
“Según el censo del 2010, de los Estados Unidos, ascienden a 68 mil  los dominicanos residentes legales en la isla; pero se estima que entre éstos e indocumentados la cifra es de aproximadamente 250 mil”.
 
Sobre el tema de la discriminación hacia los emigrantes, la periodista afirma que se percibe en el día a día: “no es un fantasma, de hecho se ha constatado que existe un patrón. La policía municipal y estatal piden documentación de manera arbitraria y la excusa es por tener la ´pinta´ de dominicanos, sin ser esas sus atribuciones, sino del departamento de migración.
 
“Las noticias son mediáticas. Los principales medios no se hacen eco de lo que pasa en la comunidad dominicana”.
 
Finalmente, Polanco confiesa que pese a todo percibe que hay interés en hacer un esfuerzo común: “pues existen instituciones dominicanas en Puerto Rico, lo que hace falta es una estructura que las organice.
 
“Por poner un ejemplo, recientemente se inauguró el primer espacio televisivo Santo Domingo Contigo, dirigido a la comunidad dominicana en la vecina isla. Se trata de un proyecto innovador que  dará la oportunidad a jóvenes  talentos criollos con aptitudes para la actuación, la música, la conducción, el baile y otras expresiones artísticas.
 
“Es una revista de variedades que contará con segmentos de música, humor, presentación de artistas y noticias de espectáculos que representan la dominicanidad”, concluye.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page