close

Aerosur admite tener dificultades financieras aunque mantiene operaciones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Aerosur, la mayor aerolínea privada de Bolivia, reconoció estar pasando por una severa crisis financiera, que ha conllevado la suspensión de varios vuelos por deudas que sobrepasan los 30 millones de dólares, una situación que ya había sido anunciada esta semana por el presidente del país, Evo Morales.
 
De acuerdo con un comunicado de la compañía, esta ha reducido itinerarios por la temporada baja y por sus dificultades económicas, aunque todavía mantiene la mayoría de sus operaciones.
 
Hace varios días, el titular boliviano de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, había descartado cualquier apoyo del Estado a la compañía privada hasta tanto esta no transparente sus finanzas, pague sus deudas y apruebe un plan de reestructuración.
 
Dijo entonces el funcionario que Aerosur “no posee cuentas en el país, ni tiene registrado su patrimonio, al tiempo que adeuda salarios a sus trabajadores y a los proveedores de combustible”.
 
La compañía, que reconoció que 1.000 trabajadores directos podrían quedar cesantes si cierra operaciones, había pedido al gobierno que el Servicio de Impuestos Internos no le retuviera el 100% de sus ingresos, como establece un reciente fallo judicial por deudas impositivas.
 
Aerosur comenzó a operar en 1992 en el mercado local tras el fracaso de la estatal Lloyd Aéreo Boliviano y abrió luego vuelos a Buenos Aires, Madrid, Miami y Sao Paulo.
 
La entidad pudo consolidarse hasta la llegada hace más de dos años de la aerolínea pública Boliviana de Aviación (BoA), que copó el mercado doméstico con la oferta de dos pasajes al precio de uno y que acaba de anunciar su intención de iniciar vuelos internacionales.
 
Sin embargo, expertos del sector aéreo opinan que BoA no está aún en condiciones de reemplazar las operaciones de la compañía privada, pues traer una aeronave al país tardaría hasta seis meses y en estos momentos existe una demanda permanente de vuelos y un creciente tráfico aéreo.
 
Por otra parte, dos de los principales destinos internacionales que maneja Aerosur se verían muy afectados: España y Estados Unidos, ya que requieren además de una certificación particular que exige de años de experiencia en operaciones, algo que la aerolínea estatal tampoco puede acreditar.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page