close

Activan en Bolivia plan de contingencia médica por huelga

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Paz.- El Ministerio boliviano de Salud activa un plan de contingencia contra la reanudación de la huelga médica en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, donde movilizará brigadas para atender a la población.
 
Según el ministro del ramo, Juan Carlos Calvimontes, en el resto del país la atención médica en los hospitales públicos es casi normal.
 
Calvimontes detalló que en esas cuatro ciudades se instalarán puestos móviles y fijos de atención médica. Cada brigada será conformada por dos médicos especialistas y tres enfermeras, equipados con medicamentos esenciales como antibióticos, calmantes, desinflamantes y otros, detalló.
 
Realizarán consulta externa y si hay necesidad de atención especializada a pacientes, se va a hacer en centros de salud y clínicas, con los cuales se acuerden convenios interinstitucionales, acotó el titular.
 
Agregó que la logística total del plan de contingencia se dará a conocer esta tarde, con el número de profesionales que se desplegarán, así como la cantidad de brigadas médicas que atenderán en los puntos.
 
El titular afirmó que el paro indefinido que convocó la Comisión Nacional de Salud no se acata en todo el país, pues varios departamentos tienen atención normal.
 
«El problema es en los hospitales de tercer nivel, fundamentalmente del eje La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y la ciudad de Oruro», afirmó.
 
En el resto de las ciudades se realizará una evaluación para tomar previsiones del caso, una vez que se reanude la huelga general e indefinida, precisó.
 
Reiteró que el Ministerio de Salud realiza convenios con otros centros, para lo cual equipos interinstitucionales se movilizan en el plan de contingencia.
 
Médicos del sector realizan hace un mes protestas contra la reposición de la jornada de ocho horas en centros hospitalarios, dispuesta por un decreto supremo del Gobierno.
 
La pasada semana el gremio y el Ejecutivo acordaron un cuarto intermedio en el conflicto, que dio paso a la suspensión de la huelga. Sin embargo la tregua fue rota por el Colegio Médico de La Paz, y posteriormente refrendada en todo el país por la Comisión Nacional de Salud, que se reunió el sábado en Cochabamba.
 
Los médicos del Beni determinaron no acatar esas medidas, tal como informó el presidente del Colegio Médico de ese departamento, Luis Suárez.
 
El ministro aseguró que el Gobierno está dispuesto a reanudar el diálogo, pero precisó que la aplicación del Decreto Supremo 1126, de reposición de las ocho horas laborales en el sector, no está en discusión.
 
La demanda de la Comisión Nacional de Salud es que se abrogue esa norma. Hasta ahora hubo siete instancias de diálogo entre médicos y el Gobierno, sin resultados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page