close

Platos tradicionales de Semana Santa ausentes para muchos dominicanos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo.- Platos tradicionales de Semana Santa, como el bacalao y los frijoles con dulce, están ausentes este año en muchas mesas dominicanas por su costo.
 
En el presente ejercicio para llevar a la mesa el habitual pescado del Viernes Santo habría que disponer de 10 dólares para una familia de cuatro miembros. Los frijoles con dulce, el postre preferido de esta época, costaría siete dólares para ese núcleo.
 
Lo anterior significa que una sola comida de pescado y viandas o vegetales junto a frijoles con dulce costaría varios días de salario a una persona empleada que gane unos 200 dólares mensuales.
 
Los supermercados han buscado la manera de promover estas ventas poniendo en anaqueles los ingredientes de los frijoles dulces juntos, incluyendo las cazuelas apropiadas para cocinarlos, pero han visto una caída de compra respecto a años anteriores.
 
Amas de casa consultadas por medios de prensa resaltaron que la gente no tiene dinero para adquirir lo necesario para esta comida tradicional, incluso en sus más modestas recetas.
 
Entre los pescados, el balacao está en un rango intermedio como la merluza, de unos dos a tres dólares el kilogramo, mientras el salmón y los mariscos pueden costar el doble.
 
La mayoría de las familias dominicanas recordará así mejores tiempos pasados con las delicias de la gastronomía de cuaresma y a la espera de que mejore su economía para volverlas a degustar.
 
El éxodo de las familias dominicanas hacia otras ciudades y centros turísticos, así como las lluvias, marcaron el comienzo de los días de asueto de la Semana Santa en Dominicana.
 
Las precipitaciones obligaron al Centro de Operaciones de Emergencias a declarar seis provincias en alertas verde y amarilla.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page