close

Titular JCE afirma avances en registro civil preserva identidad nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El doctor José Ángel Aquino Rodríguez, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que a pesar de numerosos rezagos que tiene la sociedad dominicana, en los últimos años esa institución ha ido apuntalando un sistema de registro civil e identidad que tiene como propósito preservar la identidad dominicana.
 
“El saneamiento de las oficialías del Estado Civil, la drástica reducción del subregistro de personas, la puesta en vigencia del libro de extranjería, la automatización de las oficialías y centros de cedulación, la depuración de las declaraciones tardías y la persecución judicial de los falsificadores y suplantadores de actas”, han contribuido para que República dominicana de un salto en materia del registro civil en beneficio de toda la ciudadanía.
 
Aquino Rodríguez afirmó que estas acciones de la Junta Central Electoral, sumadas a las desarrolladas por otros órganos estatales, como la Dirección Nacional de Migración con la emisión del Reglamento de Migración y el inicio del Plan de Regularización, o las decisiones de la Suprema Corte de Justicia que han  ratificado la facultad de la Junta Central Electoral para la suspensión de actas viciadas o irregulares, han dado un giro a favor del fortalecimiento de la identidad nacional.
 
“Estos avances, sumandos a un nuevo texto constitucional que limita las interpretaciones caprichosas que de la normativa anterior hacían sectores interesados; ha provocado que surjan nuevas estrategias en las que ahora se pretende presentar al Estado dominicano aplicando “de manera retroactiva la Constitución y las leyes”  y provocando procesos de “desnacionalización masiva de ciudadanos”, acotó el magistrado.
 
Estas afirmaciones de Aquino Rodríguez fueron pronunciadas en el acto de puesta en circulación del libro “La Nacionalidad Dominicana” de la autoría del Dr. Juan Miguel Castillo Pantaleón, en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.
 
La  obra fue galardonada en los Premios Anuales de Literatura 2010 celebrados por el Ministerio de Cultura, recibiendo el Premio Nacional de Ensayo Socio-Político Pedro Henríquez Ureña.
 
“La sobriedad y fortaleza jurídica del impresionante estudio del Dr. Castillo Pantaleón, echa por tierra esas pretensiones; pero nos recuerda que hoy más que nunca las instituciones públicas debemos estar preparadas para asumir el reto de la defensa de la nacionalidad dominicana”, explicó.
 
Dijo que la obra “El Derecho de la Nacionalidad Dominicana y su Identidad”, constituye un aporte insustituible en esta lucha cívica, deviniendo en texto obligatorio para la capacitación de funcionarios y empleados; y obra de consulta para los representantes del Estado dominicano ante las naciones del mundo y particularmente aquellos que comparecen ante los escenarios donde se evalúa el desempeño y cumplimiento de los pactos internacionales por parte del Estado Dominicano.
 
La mesa de honor del acto estuvo integrada por el Lic. José Ricardo Taveras, Director de Migración, el Poeta Mateo Morrison, en representación del Lic. José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, Lic. Bacilio Belliard, Director General de Gestión Literaria, el Dr. José Ángel Aquino Rodríguez, Miembro Titular de la Junta Central Electoral y el autor Dr. Juan Miguel Castillo Pantaleón.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page