close

Índices AP mejoran en Centroamérica y RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los principales índices en la función pública de las naciones de Centroamérica y la República Dominicana presentan avances en diferentes grados, según los resultados del Segundo Informe Barómetro de la profesionalización del empleo público en la región, un estudio auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
 
La República Dominicana, con 39 puntos obtenidos en este diagnóstico, alcanzó siete puntos más que en el Primer Barómetro, realizado en el año 2009. De acuerdo con el estudio, el país conquistó el lugar cimero en el análisis del índice “capacidad integradora”, que mide la eficacia con que el sistema de función pública resulta capaz de “asegurar la armonización de las expectativas e intereses de los diferentes actores, incrementando el sentimiento de pertenencia y reduciendo la conflictividad”.
 
El experto español Francisco Longo, titular del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de la Escuela Superior para el Desarrollo (ESADE), de Barcelona y director del equipo que elaboró el informe, al presentarlo a la opinión pública en el país, destacó que el índice en que más se ha avanzado en la región centroamericana y RD es el de “Consistencia estructural” que es el que concierne a la solidez e integración del sistema de la función pública, mientras que el que muestra un avance más débil es el índice de “Capacidad funcional”, que expresa las posibilidades del sistema para influir positivamente en el comportamiento de los empleados públicos, con los elementos de cualificación profesional, la calidad de los incentivos al buen desempeño y la flexibilidad del sistema.
 
Sin embargo, según Longo, las mejoras constatadas en la región siguen sin poder traducirse en capacidad efectiva para influir positivamente en el comportamiento de los funcionarios, en tanto que aunque la gestión del empleo ha mejorado levemente, la instalación de criterios de acceso por mérito sigue pendiente en la mayoría de los países centroamericanos y República Dominicana.
 
Con respecto a los resultados del Segundo Informe Barómetro, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, al intervenir en la ceremonia de presentación, resaltó que este estudio “nos proporciona las informaciones de cuál es la situación del servicio civil en nuestro  país y nos apodera de unos insumos e informaciones que nos orientan hacia dónde encauzar los esfuerzos y establecer los planes estratégicos para poder mejorar y contar con una administración pública más eficiente y más eficaz”.
 
Asimismo, el funcionario recordó la importancia del establecimiento de una burocracia meritocrática en la administración pública, a través de los subsistemas de reclutamiento y de selección y de los concursos públicos y de oposición. “No todo nuestro personal está dentro del ámbito de la profesionalización o la carrera administrativa. En el país están registrados 470 mil empleados públicos, de los cuales, la ley de función pública identifica 160 mil empleados con vocación de carrera, que son técnicos y profesionales”, detalló Ventura Camejo.
 
El ministro también se refirió a los proyectos de ley que conciernen a la Administración Pública y que se encuentran en el Congreso Nacional. “Varias de esas propuestas  fueron elaboradas sobre la base de los informes del Barómetro, por ejemplo, la de la ley general de salarios del sector público, que fue uno de los puntos débiles que nos señaló el Barómetro en la pasada medición”.
 
Ramón Ventura Camejo destacó que en la República Dominicana 55 mil empleados han ingresado en la carrera administrativa, cifra que constituye el 35% del universo de los incorporables, mientras que 260 mil empleados que han sido evaluados en su desempeño.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page