close

Hospitales listos para asistir accidentados en Semana Santa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los tres principales hospitales traumatológicos del país reforzaron su personal médico y se abastecieron de suficientes medicamentos y material gastable para proporcionar una atención de calidad y a tiempo, a las posibles víctimas de accidentes durante el feriado de Semana Santa.
 
En tanto que el Ministerio de Salud Pública dispuso la ejecución del plan Operativo de Prevención y Atención “Semana Santa 2012”, que involucra alrededor de 200 personas, 52 ambulancias en carreteras y 10 consultorios móviles fijos en los lugares de mayor concentración de personas, incluyendo carreteras, playas y balnearios, los cuales estarán equipados con personal técnico de emergencias, medicamentos y material gastable.
 
A los trabajos preventivos, además de Salud Pública se unieron la Presidencia de la República, la Defensa Civil, La Policía, las Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Interior y Policía, la Oficina Técnica de Transporte, Los Bomberos, La Cruz Roja, la Autoridad Metropolitana de Transporte, entre otras, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de reducir pérdidas de vidas humanas y daños a la salud durante el feriado.
 
El hospital Darío Contreras inició desde este lunes el operativo “Semana Santa 2012 en Familia”, en cuyo mensaje invita a que la gente pase la presente época en sus hogares, actividad que persigue resguardar la integridad familiar y preservar vidas.
 
En tal sentido, la administración del centro inició la entrega de brochures y afiches en las principales intercepciones y salidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
 
A fin de dar una efectiva respuesta a los afectados por  accidentes del tránsito, el hospital realizó un operativo de cirugías electivas, con el fin de tener camas y habitaciones disponibles para recibir traumatizados.
 
Según informó el vocero, Darío Mañón, de las 250 camas que disponen han deshabilitado unas 62, de las cuales pretenden tener disponibles al menos 45 consignadas a acoger los lesionados durante el asueto de Semana Santa.
 
También dieron el alta momentánea a internos, a quienes se les puede seguir el tratamiento ambulatorio y después retornarlos  y someterlos a la cirugía que requieren.
 
Asimismo, todo el personal médico fue convocado a reportarse en el hospital a partir de este jueves, en tanto que la emergencia fue reforzada y duplicada la cantidad de los medicamentos. Las salas dispondrán de especialistas en traumatología, neurocirujanos y cardiólogos, junto al personal médico, enfermeras y de emergencia hospitalaria. En total habrá unas 60 personas trabajando en las atenciones.
 
Hospital Ney Arias Lora pide moderación
 
Igualmente, la comisión de emergencia del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, exhortó a la población y choferes a mantener la moderación en el consumo de alcohol y reducir la velocidad que pueda derivar accidentes de tránsito.
 
A su vez, los servicios fueron reforzados en emergencia, cuidados intensivos y cirugía, donde se asistirán a los pacientes que acudan al establecimiento y así garantizar una atención con calidad y humanizada, tal y como informaron los doctores Isabel Santana, directora operativa, Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico y Franklin Rosario Gómez, gerente de emergencia.
 
Explicaron los especialistas que están preparados con los insumos, material gastable y medicamentos para asistir a la población; pero, advirtieron que los ciudadanos deben utilizar estos días para reflexionar y pensar en la familia. Destacaron que han tomado todas las previsiones que  fortalecerán  los servicios a los pacientes que acudan al establecimiento de salud.
 
Recomendaron también a los motoristas usar el casco protector, moderar la velocidad y evitar el consumo de alcohol, al tiempo que transportan pasajeros.
 
La dirección médica  del Ney Arias Lora coordinó los trabajos asistenciales con las instituciones de socorro del municipio Santo Domingo Norte, con el objetivo de garantizar la atención médica que se requiera como consecuencia de accidentes, heridas y otros problemas.
 
Asimismo, coordinaron con la Central de Emergencia del Ministerio de Salud Pública, garantizar el trabajo de referimiento y contra referimiento. De igual manera, las ambulancias del hospital estarán ubicadas en lugares estratégicos a disposición del Operativo Nacional.
 
Traumatológico Juan Bosch también preparado
 
Otro centro asistencial preparado para la Semana Mayor es el Hospital Regional Profesor Juan Bosch, de La Vega, el cual se abasteció de los medicamentos e insumos suficientes para asistir a las personas que demanden sus servicios.
 
La dirección de dicho centro informó que el personal de emergencia fue duplicado y cuentan con equipos especializados y camas suficientes para ingresar a todo aquel cuyo estado lo requiera.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page