close

En cinco años, 210 fallecidos en Semana Santa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pese a los esfuerzos realizados por las instituciones de socorro,  militares,  policiales, de salud,  tránsito y los medios de comunicación para impedir que sucedan hechos lamentables durante el asueto de Semana Santa, las estadísticas indican que los casos de víctimas mortales y afectadas han aumentado  a través del tiempo.
 
Alrededor de 210 personas han perecido por  accidentes de tránsito, ahogamiento, intoxicación alcohólica y alimenticia y  2,092 resultaron afectados en los últimos cinco años, siendo el 2009 y 2011 los años en los cuales se registró mayor número de muertes, mientras que el 2007 y el 2011 contabilizó más lesionados.
 
De acuerdo a datos ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), durante el 2007, 32 personas murieron  y  525 quedaron heridas. Asimismo,  en el  2008, el número de fallecidos  fue de 31 y 412 lastimados. Sin embargo, para el 2009,  aunque las recomendaciones y los avisos de las entidades de auxilio no cesaron,  el feriado  dejó 57 muertos y 348 individuos que requirieron servicios médicos.
 
Para igual temporada, pero en el 2010,  32 personas sucumbieron y 107 sufrieron algunas lesiones. En el 2011, otra vez se dispararon los casos fatales, al registrarse 58 muertos  y 700  resultaron  laceradas.
 
Lamentablemente, la mayoría de las víctimas de Semana Santa    se debe al desborde de vacacionistas que recorren  sin control las vías y carreteras del país,  violan la Ley de Tránsito, ingieren debidas alcohólicas o utilizan playas  y balnearios clausurados, además de la imprudencia de los motoristas en las calles.
 
Según estimaciones del COE, aproximadamente  2.1 millones de personas viajan a sus pueblos de origen  y a zonas turísticas  del país  durante los siete días de la Semana Mayor,  pero más  del 70% lo hace desde el jueves hasta el domingo.
 
Otros datos indican que  la mayor cantidad de  los casos trágicos  se   registran  en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, Sánchez Ramírez, El Seibo y Peravia.
 
Los organismos de auxilio no pierden la esperanza de reducir a su mínima expresión las muertes  por las festividades de la cuaresma y evitar que personas irresponsables continúen llevando luto  a los hogares dominicanos.
 
Con ese objetivo, el  COE presentó el Plan Operativo Semana Santa 2012, el cual trae como novedad la inclusión de  bici-ambulancias, donde socorristas capacitados podrán llegar con gran  rapidez hasta donde se encuentra el accidentado.
 
Además, el COE presentó un pliego de recomendaciones  y medidas a tomar con el fin de salvar vidas, ya que su meta es cero muertes en la Semana Mayor.
 
Ojalá que en esta ocasión los dominicanos  muestren un nivel de madurez y puedan recordar estos días santos con la satisfacción de la unión familiar  y la reflexión espiritual que tanto requieren estos tiempos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page