Una encuesta de Greenberg-Diario Libre, dada a conocer este lunes otorga al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, el 49% en la preferencia del electorado, ante el 46% del aspirante de la organización oficialista (PLD), Danilo Medina.
El estudio presenta, asimismo, a Guillermo Moreno del Partido Alianza País (AP) con el 1%; Julián Serrulle, del Frente Amplio (FA), con el 0%; Max Puig, del Partido Alianza por la Democracia (PAD) con %; mientras que el 2% de los consultados eran indecisos.
De acuerdo con el sondeo, en una posible segunda vuelta, permanece el empate estadístico entre los votantes potenciales, con un 50% apoyando a Mejía y un 49% a Medina.
Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma internacional de encuestas con sede en Washington, D. C., condujo y analizó la encuesta con una muestra de mil tres (1,003) ciudadanos con derecho al voto del 17 y el 22 de marzo, de los cuales 717 fueron identificados como posibles votantes. El margen de error está entre 3.1 y 3.7 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza de 95%.
Cuestión de edad
La posibilidad de voto no es un asunto partidario. Los dominicanos más viejos son también más propensos a votar. El 83% de los adultos de más de 35 años acudirán a las urnas, mientras solo el 58 por ciento de los menores de 35 años son votantes potenciales.
Esa no es una buena noticia para Hipólito Mejía. En el curso del pasado mes, desde la última encuesta Greenberg-Diario Libre, Mejía ha visto ascender su favoritismo personal entre los jóvenes dominicanos: el 46% por de aquellos con
35 años de edad o menos, le dan una evaluación favorable, cinco puntos más que a principios de marzo. Mejía ha mejorado especialmente su desempeño entre las mujeres jóvenes, entre las cuales su tasa de favorabilidad ha subido 12 puntos desde principios de marzo. Ahora Mejía gana el voto de las mujeres jóvenes, 53% contra 43% de Medina.
Cambio y continuidad
Hipólito Mejía ha capitalizado el deseo de los votantes por un cambio. Una mayoría de los dominicanos -el 53% piensa que el país va en la dirección incorrecta.
A pesar de la alta aprobación del presidente Leonel Fernández (el 61% aprueba el trabajo que ha hecho), existe un fuerte descontento sobre temas específicos, particularmente los relacionados con la seguridad y la economía.
Los temas dominantes
El 88% de los dominicanos -casi nueve de cada diez- dice que la situación de las drogas y el narcotráfico se pone cada día peor en el país. Un porcentaje similar, el 87% afirma que la delincuencia y el crimen están empeorando. Las preocupaciones económicas son muy fuertes: tres cuartos de los dominicanos dicen que el costo de la vida está empeorando, y el 65% entiende que la situación del empleo y los trabajos va cuesta abajo.
