close

Bengoa: gobierno no ha violado Ley de Presupuesto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El licenciado Vicente Bengoa afirmó que las asignaciones establecidas en el Presupuesto a las instituciones del Estado no constituyen un derecho adquirido, sino que la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público señala que estas se cumplen en la medida en que los ingresos lo permitan.

Explicó que la ley también faculta al Poder Ejecutivo a suspender la entrega de recursos a una institución cuando lo considera necesario, por lo que el Gobierno no viola ninguna ley cuando deja de entregar la totalidad de los recursos asignados en el Presupuesto.

Bengoa, exministro de Hacienda, citó el artículo 44 de la Ley Orgánica de Presupuesto, que indica que las apropiaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso Nacional constituyen el límite máximo de gasto, sujeto a la disponibilidad efectiva de los ingresos estimados.

Esto significa -indica-, que si los estimados de ingresos no se cumplen el gobierno no puede entregar todos los recursos aprobados a las entidades, ya que no está obligado a dar lo que no tiene.

Recordó que el artículo 45 de la misma ley indica que cuando razones de política fiscal o económica así lo ameriten, el Poder Ejecutivo podrá suspender, transitoria o definitivamente, la entrega de recursos a cualquier entidad pública.

Tras citar el contenido de la ley, Bengoa consideró irracionales las críticas que acusan al presidente Leonel Fernández de haber violado la ley al no entregar todos los recursos presupuestados al Ministerio de Educación durante el 2011.

Dijo que aunque ignora qué pasó en el caso del Ministerio de Educación, no siempre la entrega de las partidas presupuestarias se suspende por falta de ingresos, sino que en ocasiones se debe a que las unidades a cargo no están en condiciones de ejecutar las partidas asignadas a inversiones.

Aunque se manifestó partidario de que a educación se destine más del 4% del producto interno bruto, ya que para la educación “mientras más mejor”, Bengoa insistió en que el gobierno no violó ninguna ley al no entregar todo lo asignado en el Presupuesto del 2011 a ese ministerio.

Hipólito y la deuda

Bengoa se refirió también a la alarma creada por la afirmación del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, de que no pagará la deuda pública.

Sostuvo que en su afán de recoger sus palabras, Mejía publicó un espacio pagado que empeora aún más la situación, ya que dejó claro, en un documento escrito, que no pagará la deuda no registrada en Hacienda como deuda pública.

Recordó que no toda la deuda pública está registrada, ya que con frecuencia las instituciones públicas adquieren materiales e insumos de sus suplidores contando con las apropiaciones presupuestarias, pero que si ocurre algún problema y los ingresos se caen, como ocurrió en el 2009, y el pago de esos materiales e insumos queda pendiente se convierte en un compromiso de pago, pero no en deuda pública.

Dijo que se crea mucho ruido cuando Mejía afirma que no pagará estas deudas, que son un compromiso del Estado que debe ser honrado.

Expuso que el candidato del PRD tiene una fama de mala paga, ya que durante su gobierno del 2000 al 2004 nunca pagó sus compromisos, y el gobierno del PLD tuvo que asumir todos los atrasos que encontró.

Aseguró que la práctica de Mejía de no pagar es opuesta a la de los gobiernos del PLD encabezados por Leonel Fernández, de quien dijo que siempre paga sus compromisos, y retó a que alguien le demuestre que en alguna oportunidad los gobiernos encabezados por Fernández han dejado de pagar la deuda.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page