Tokio.- La cuestionada Tokyo Electric Power (Tepco), responsabilizada con el desastre de la central nuclear de Fukushima, solicitó nuevos préstamos por valor de más de 10 mil millones de dólares.
De acuerdo con la agencia Kyodo, Tepco, bajo administración estatal provisional, sumaría un total de 24 mil millones de dólares solicitados para la reconstrucción de la planta e indemnizar a más de 80 mil personas, aún en albergues impovisados.
Según el Gobierno japonés esos fondos saldrán fundamentalmente del erario, cuestión criticada por medios políticos y medioambientalistas del país tras el desastre nuclear luego del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
La empresa, operadora de algo más de medias docena de centrales nucleares en Japón, reconoció la existencia de informes falsos sobre la seguridad de esas instalaciones y falta de previsión en las medidas tomadas posteriormente.
El terremoto provocó pérdidas multimillonarias, más de 19 mil muertos y la contaminación radioactiva de extensas zonas agrícolas y marítimas de la región de Fukushima, algo calificado como el peor de toda la historia.
Actualmente solamente dos de las 56 plantas nucleares japonesas se mantienen activas y continúa el cuestionamiento público a la utilización de esas fuentes para generar electricidad.
