close

Pasaron 41 años para que un mexicano regresara a un podio de F1

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El segundo lugar de Sergio Pérez en el Gran Premio de Malasia seguramente apuntaló las (de por si altas) posibilidades de que el tapatío termine trabajando en Maranello en el futuro próximo. Especulaciones aparte, lo que el resultado de Pérez sí que logro fue traer de regreso la bandera de México a una ceremonia de premiación de F1, situación que no es para nada frecuente, de hecho no había ocurrido en casi 42 años!.
 
Apropósito de este gran resultado del Checo, vamos a recordar al último piloto mexicano que había podido terminar entre los tres primeros: Pedro Rodríguez.
 
Decíamos que ver a un mexicano en un podio de F1 no es una escena frecuente. El segundo lugar de Pérez el pasado fin de semana fue apenas la octava ocasión en que un mexicano termina entre los tres primeros en una prueba de Fórmula 1. Las siete ocasiones anteriores fueron todas conseguidas por Pedro Rodríguez (2 victorias, 3 segundos lugares y 2 terceros), durante sus 9 temporadas compitiendo en la Máxima Categoría.
 
La última carrera en que Rodríguez alcanzó el podio fue el Gran Premio de Holanda sobre el circuito de Zandvoort, el 20 de junio de 1971. Curiosamente, esta carrera guarda varias similitudes con el reciente resultado de Pérez: fue una prueba pasada por agua, Rodríguez terminó segundo y el primer lugar lo consiguió Jacky Ickx al volante de una Ferrari. Holanda sería el penúltimo Gran Premio en el que participaría Pedro Rodríguez, quien después de correr en el Gran Premio Francés de ese año (prueba que abandonaría por una falla del sistema eléctrico cuando marchaba tercero) fallecía el 11 de julio durante una carrera de autos sport en Núremberg.
 
Seis años después de la Muerte de Pedro Rodríguez, Héctor Rebaque tomaría la estafeta y competiría durante cinco temporadas en la Fórmula 1 y aunque llegó a correr en equipos con reales posibilidades de ganar (en 1981 fue coequipero de Nelson Piquet en Brabham, quien ese año ganaría tres pruebas y se proclamaría Campeón del Mundo), nunca pudo terminar entre los tres primeros (tres cuartos lugares fueron sus mejores resultados de por vida).
 
Dado el talento probado de Sergio Pérez y la muy real posibilidad de que en el futuro próximo esté manejando para un equipo de primera línea, seguramente esta no será la última ocasión en la que lo veremos repartiendo champaña. Mientras tanto, desde aquí mandamos una felicitación al Checo. Que sea el primero de muchos!

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page