El presidente Leonel Fernández otorgó este lunes la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de oro, a su homologo de Haití, Michel Joseph Martelly, en un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, la más alta distinción que hace el Estado dominicano.
En el acto, el Canciller Carlos Morales Troncoso sostuvo que para el país es un honor otorgarle la más alta condecoración con la cual República Dominicana distingue a los jefes de Estados.
Dijo que este gobierno ha querido expresar el reconocimiento a un Presidente amigo que está asumiendo con entereza y visión los enormes y abrumadores retos de su nación: “es admirable su tenacidad y la manera serena con la que se ha estado enfrentando a las mil y una dificultades que tienen por delante”, precisó.
De su lado, Martelly mostró su satisfacción por recibir tal distinción la cual expuso va mas allá de su persona y se extiende al pueblo haitiano: “Usted me invita a alimentarme de su coraje e imitar su fe en su nación y acciones humanísticas”.
Manifestó que recibe con satisfacción la distinción, puesto que entiende que es esencial el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, las cuales pese a los inconvenientes que pueden considerarse como querellas familiares, han proporcionado amplias medidas de solidaridad.
Añadió que el entusiasmo con que Haití brindó su ayuda al pueblo dominicano tras el desastroso ciclón de 1930, fue recíproco con lo ocurrido el 12 de enero de 2010 en su nación.
El mandatario Martelly llegó a las 12:10 del mediodía acompañado del embajador haitiano en el país, Fritz Cineas y una comitiva de su gabinete. Fue recibido en la explana frontal de la casa de gobierno, junto al vicepresidente Rafael Alburquerque; el canciller Carlos Morales Troncoso y otros ministros y funcionarios. Los gobernantes recibieron los honores militares correspondientes a su investidura.
Luego el presidente Leonel Fernández se reunió en su despacho del Palacio Nacional y posteriormente, ambos mandatarios pasaron revista a las tropas, escenario en el cual el presidente dominicano presentó su gabinete a su homólogo haitiano.
Finalmente tuvo lugar una reunión de la Comisión Mixta Bilateral domínico-haitiana, así como la firma de acuerdos entre ambos en el Salón del Consejo de Gobierno y concluyeron con un almuerzo ofrecido por el presidente Fernández a Martelly en el Palacio Nacional.
