Esperan en India a presidenta brasileña para Cumbre del Brics

 
Nueva Delhi.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegará este martes a esa capital para participar en la IV Cumbre del Brics junto a sus colegas de Rusia, China, Suráfrica y la India, las otras cuatro naciones que integran el grupo.
 
Fuentes de la cancillería local confirmaron a Prensa Latina que Rousseff será la primera dignataria en arribar a Nueva Delhi, sede del encuentro durante el miércoles y jueves próximos.
 
A la Cumbre, centrada este año en el debate de la crisis global y su impacto sobre esas, cinco de las principales economías emergentes del mundo, ya confirmaron su asistencia los presidentes de Rusia, Dimitri Medvedev; China, Hu Jintao; y Suráfrica, Jacob Zuma. El anfitrión será el primer ministro indio, Manmohan Singh.
 
La primera actividad oficial de Rousseff será precisamente una cena de bienvenida que en la noche del miércoles ofrecerá Singh a sus huéspedes.
 
La agenda del foro incluirá temas relativos a la gobernanza mundial, el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, el desarrollo sostenible, la crisis financiera y otros desafíos que encara la comunidad internacional, así como el fortalecimiento de la cooperación entre los países asociados.
 
Una de las tareas que cumplirán los gobernantes y que más expectativas han despertado en todo el mundo será la discusión de las bases de un banco cuya misión cardinal sería el financiamiento de proyectos de desarrollo en las naciones miembros del Brics y otras en desarrollo.
 
Según el Fondo Monetario Internacional, este año el grupo será responsable del 56 por ciento de la expansión de la economía mundial, seis veces más que el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
 
Concluida la Cumbre, la presidenta brasileña iniciará su primera visita de Estado a la India, con cuyas autoridades suscribirá varios acuerdos encaminados a fomentar los intercambios comerciales, las inversiones y la cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, incluida la industria militar.
 
Acompañan a Rousseff varios ministros y unos 60 sesenta empresarios que primero se reunirán con sus colegas del sector privado de los países Brics y participarán después en un seminario con ejecutivos de las más importantes compañías indias.
 
La mandataria reiterará además a sus pares de Rusia, China, Suráfrica e India el interés de Brasil en que participen con delegaciones de alto nivel en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), programada para Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.
 

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest