La Asociación Cubana en República Dominicana (ACD), organizó una rueda de prensa en la mañana de este lunes, en coincidencia con la llegada del Papa Benedicto XVI a la isla grande del Caribe, durante la cual dominicanos integrantes de la Campaña de Solidaridad de Cuba, también presentes, discreparon de la manera en que plantearon ellos la situación de los Derechos Humanos en esa hermana nación.
Ante la exposición de Mario Rivadulla, ex presidente de la ACD, acerca de que se violaban los derechos, expresiones y “anhelos de libertad de una gran cantidad de cubanos”, uno de los periodistas preguntó sobre los quebrantamientos de esos derechos, los más elementales, en la Base naval de Guantánamo, donde funciona una cárcel impuesta por el gobierno de los Estados Unidos, denuncia que ha conocido el mundo en múltiples ocasiones.
Rivadulla restó importancia a este problema y lo refirió como asunto pendiente entre el gobierno norteamericano y el de Cuba. En realidad, esta ocupación territorial en la base guantanamera se mantiene, sin que la nación cubana pueda decidir, a pesar de que ese pedazo de tierra le pertenece y desde hace tiempo debió ser entregada por los Estados Unidos.
El disidente cubano formuló otras versiones, en relación con los templos católicos, según él “convertidos en refugio” y las denominadas “Damas de Blancos”. Señaló que: “la visita del papa permitirá entrar en contacto con la penosa realidad vigente en Cuba y con los sufrimientos, aspiraciones y esperanzas de su pueblo”.
Por su parte, Iván Rodríguez, dirigente de izquierda y miembro de la Campaña de solidaridad con Cuba, reveló que entre los allí presentes se encontraba el señor Cecilio Vásquez, miembro del grupo terrorista ALFA66 y responsable de la muerte de cientos de jóvenes deportistas y otras acciones anticubanas.
El tema del bloqueo a Cuba fue minimizado por Rivadulla, quien obvió las graves consecuencias que esta realidad ha provocado en esa nación desde todos los puntos de vista.
En otro momento, Roberto Payano, presidente de la Campaña de Solidaridad con Cuba, denunció la presencia en la República Dominicana, de miembros de la organización Terrorista ALFA-66 y la Fundación Cubano Americana, con el propósito de realizar provocaciones y organizar acciones terroristas contra el gobierno cubano y la Iglesia Católica, dirigidas a deslucir la visita del Papa Benedicto XVI a esa nación.
Mientras que la dirigente sindical Isabel Tejada denunció su preocupación por el grupo disidente cubano que ha merodeado la instalación que ocupa la sede de la embajada cubana en el país y recordó que la República Dominicana mantiene relaciones de hermandad muy estrechas con el pueblo cubano y el gobierno de esa nación.
