close

La FIA rechaza las quejas de Lotus y Red Bull sobre el alerón trasero de Mercedes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Como ya habíamos adelantado hace unos días, la polémica sobre el alerón trasero del W03 está dando para mucho. La FIA ya declaró en su momento, y tras la correspondiente inspección técnica, que el nuevo F-Duct que Mercedes ha instalado en el alerón trasero de su monoplaza era completamente legal; pero muchos equipos no se dieron por satisfechos con la decisión y, tras comprobar que el mecanismo actúa de forma importante sobre la velocidad punta del W03, pidieron al director de carrera que el asunto se revisara de nuevo antes del Gran Premio de Malasia que se celebrará este fin de semana.
 
En concreto, las quejas provenían de Lotus y Red Bull, dos equipos que se han visto superados en velocidad por el Mercedes y que consideran que el dispositivo es ilegal ya que -según ellos- infringe la norma que impide al piloto activar cualquier tipo de dispositivo que altere la aerodinámica del monoplaza. Lo que está claro es que esta norma, y la propia excepción que la FIA ha incluido en el reglamento (no olvidemos que el propio DRS se trata de un mecanismo que actúa directamente sobre la aerodinámica del monoplaza y que debe activar el piloto en las zonas habilitadas para ello), son el origen del problema y la causa de que haya tanto desacuerdo en el paddock respecto a la legalidad del alerón trasero de Mercedes.
 
Respecto a la FIA, no hay ningún tipo de duda. Las conversaciones con los equipos involucrados se han llevado a cabo durante todo este jueves en Sepang, y tras la jornada, la conclusión de Charlie Whiting ha sido reiterar la decisión de la semana pasada: este nuevo concepto de F-Duct es totalmente legal. ¿El motivo? Pues que, según ha explicado el propio director de carrera, se trata de un dispositivo totalmente pasivo que entra en funcionamiento cuando se acciona el DRS. Hay activación por parte del piloto… sí; pero sobre el DRS, no sobre el F-Duct.
 
El caso es que en Mercedes han dado con una forma de sortear el reglamento. El invento -hablando claro- ha colado, y después de que la FIA haya reiterado su decisión que dar luz verde al dispositivo, cualquier discusión sobre este asunto es -en mi opinión- perder el tiempo. De momento, y mientras Lotus y Red Bull se centraban en sus quejas, otros equipos ya han estado trabajando en incorporar elementos similares en sus monoplazas; así que ahora está en manos de estos dos equipos el decidir qué hacer: seguir lamentándose o empezar a trabajar para ponerse al día.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page