close

El Tribunal resuelve que Caterham no copió a Force India

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Después de varios años de disputas, el Tribunal Superior de Justicia de Londres ha resuelto la disputa legal que había enfrentado a las escuderías Force India y Caterham por los derechos intelectuales sobre el diseño de sus monoplazas. En concreto, Force India acusaba a la empresa Aerolab, a Mike Gascoyne y al equipo Caterham F1 de copiar de forma sistemática partes importantes de su monoplaza para el diseño del Lotus T127; pero finalmente el juez ha desestimado la acusación al considerar que Force India había llegado demasiado lejos en su denuncia.
 
El origen de la disputa se remonta a julio de 2009, cuando Aerolab -la empresa que por entonces suministraba el túnel de viento a Force India para desarrollar su monoplaza de 2010- rescindió su contrato con la escudería debido a las cuotas que ésta tenía pendientes de pago y firmó -pocos días más tarde- con el equipo Lotus Racing (ahora Caterham) para desarrollar lo que entonces sería su primer coche en la Fórmula Uno. Este hecho desembocó en que, en el año 2010, Force India acabara denunciando al equipo Lotus acusándolo de haber copiado partes importantes en su monoplaza de ese año; una denuncia que también involucraba a la empresa Aerolab y a Mike Gascoyne, antes jefe técnico de Force India y que en el año 2009 había fichado por Lotus.
 
La audiencia en el Tribunal Superior ha durado 14 días y se ha resuelto finalmente en favor de Aerolab y Mike Gascoyne, que han sido absueltos de los cargos de plagio. Aunque, eso sí, el juez ha establecido que se le pague a Force India una indemnización de 25.000 euros en compensación por los archivos de propiedad intelectual que los diseñadores de Aerolab usaron como atajo en el desarrollo del Lotus.
 
Aunque la indemnización le da, en parte, la razón a Force India, lo cierto es que la cifra queda eclipsada por los 850.000 euros que deberá recibir Aerolab por los honorarios que la escudería india eludió pagar. Por eso, y por la sentencia final del Tribunal, Jean-Claude Migeot, director general de la empresa de diseño italiana, se mostraba satisfecho.
 
Nos ha llevado mucho tiempo, pero estoy muy satisfecho de ver a Caterham y Mike Gascoyne absueltos de toda culpa.
 
Siempre he sentido que el caso se inició sólo como un medio de que Force India pudiese retrasar el pago de los honorarios. Ahora, con la Corte examinando minuciosamente los aspectos más técnicos de las pruebas y llegando a la decisión a la que ha llegado, mi punto de vista no se ha visto alterado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page