Durante una reunión en Berlín, el Consejo de Administración de Oneworld aprobó la entrada de Iberia Express a la alianza global de compañías una vez que inicie operaciones la nueva aerolínea, filial low cost de Iberia.
Iberia está desde 1999 entre las once aerolíneas miembros de Oneworld, que también cuenta con cerca de 20 afiliadas, incluida Iberia Regional Air Nostrum, que igualmente se incorporó a la alianza en 1999.
Iberia Express es una filial 100% de Iberia y está destinada a operar vuelos de corto y medio radio que ahora realiza Iberia, además de abrir nuevas rutas. Su objetivo es realizar vuelos punto a punto y alimentar los vuelos de largo radio que Iberia opera desde Madrid.
Dispondrá de clase Business y Turista y tendrá una flota única de aviones Airbus A320, que inicialmente serán cuatro hasta llegar a 13 a finales de 2012, todos provenientes de la actual flota de Iberia.
En la propia reunión en la capital alemana, Airberlin se ha convertido en miembro de Oneworld junto con la austriaca Niki, del grupo Airberlin, como afiliada. Airberlin y Niki vuelan a más de 160 destinos en 45 países.
Con la incorporación de la aerolínea alemana, la sexta más grande del mundo por número de pasajeros, Oneworld ganará cerca de 70 nuevos destinos, lo que elevará la cobertura de la alianza hasta unos 800 destinos en 150 países, con más de 8.750 vuelos diarios operados por una flota conjunta de cerca de 2.500 aviones, e ingresos anuales de casi 100 mil millones de dólares.
Airberlin pasará a formar parte de Oneworld tres meses antes de que se traslade al nuevo aeropuerto de Brandenburgo, en Berlín, que comenzará a funcionar el próximo 3 de junio con una capacidad inicial de 27 millones de pasajeros al año.
Iberia y el resto de socios de Oneworld operarán desde el nuevo aeropuerto, el más moderno de Europa, en el que compartirán salas VIP y otros servicios.