close

RD entre países con mayor tasa tuberculosis de la región

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Ministerio de Salud Pública presentó este martes la campaña Terminemos con la Tuberculosis de nuestra Generación, con motivo de celebrarse el Día Mundial contra esta enfermedad, la cual pese al progreso en su tratamiento sigue siendo un problema mundial de salud.
 
El acto fue encabezado por los ministros de Salud y Educación, Bautista Rojas Gómez y Josefina Pimentel, respectivamente, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Lialian Renau_Vernon, en la escuela Unión Panamericana de la capital.
 
El ministro de Salud explicó la gravedad de enfermedad y dijo que cerca de nueve millones de nuevos casos y un millón de muertes se registran a nivel mundial cada año, mientras que  en la República Dominicana la tasa de tuberculosis estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2010, fue de 90 casos por cada 100 mil habitantes, situándolo entre los países de América Latina con la tasa más alta de la región.
 
Indicó que el país se encuentra a menos de cuatro años del período propuesto por el Plan Mundial para detener la tuberculosis, establecido para 2006-2015, que consiste en una evaluación integral que persigue detener la enfermedad y/o  comenzar a reducir  la incidencia para el 2015.
 
También se persigue detectar  al menos el 70% de los casos con basilocopía positiva y curado el 85% de ellos. Igualmente, para ese año se busca reducir  en un 50% la prevalencia y la tasa de mortalidad por esta causa, en comparación con los niveles del 1990. Con esto las autoridades de Salud Pública esperan que la tuberculosis para el 2050 deje de ser un problema de salud.
 
En tal sentido, la institución desarrollará  una jornada de movilización social simultánea junto al  Ministerio de Educación, en todas las direcciones provinciales y municipales  de Salud y en los centros de educación pública.
 
En las comunidades priorizadas realizarán jornadas cara a cara a través de las redes de promotores y voluntarios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page