close

Presentan novela prima de escritor dominicano sobre Judas Izcariote

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En su opera prima Apócrifo de Judas Izcariote, Jit Castillo de la Cruz se sintió inspirado para abordar una de las figuras más controvertidas de la historia bíblica.
 
El académico dominicano Andrés L. Mateo, en su presentación de la obra de Castillo, realizada en la céntrica librería Cuesta este lunes, dijo que buscó en Internet cuántas entradas tenía Judas Izcariote y eran más de 40 mil los textos cuya figura central era el protagonista de esta novela.
 
En la literatura dominicana incluso hay varios autores que escribieron sobre este personaje que ha sido más atacado que defendido. El expresidente Juan Bosch escribió una obra más historiográfica pero también novelada, Judas Izcariote, el más calumniado.
 
La diferencia entre las anteriores y la presentada hoy es que aquellas eran una protesta velada contra la dictadura y y en esta obra el autor centra más que nada su imaginación en la amistad de Jesús y Judas.
 
Se siente el proceso de degradación moral y espiritual de Judas, pero no está abatido ni aplastado por la culpa, incluso Jesús le pide que lo empuje si él flaquea y Judas dice que Jesús no fue capaz de llegar hasta las últimas consecuencias de sus actos.
 
La obra refleja un vínculo muy estrecho entre Jesús y Judas que hace pensar incluso que el más cercano de sus apóstoles no fue Juan, sino Judas, quien piensa que por él Jesús se mantuvo firme, pero el precio fue oneroso.
 
Finalmente, el doctor en ciencias filosóficas de la Universidad de La Habana, calificó la obra de excelente aporte a la literatura dominicana.
 
Isael Pérez, presidente de la editorial Santuario anunció que la obra de Castillo ya está a la venta en tres de las principales librerías de Puerto Rico, después de tener éxito en la feria del libro de la isla vecina.
 
En la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en abril también estará expuesto y considera que el de Castillo es un parto literario nacido para permanecer.
 
Por último, el autor agradeció a todos los que ayudaron a que pudiera terminar este libro que casi desde su infancia tenía dando vueltas en su mente. Explicó que el dibujo de portada, atribuido a Leonardo da Vinci es un autorretrato que usa para identificar a Judas.
 
En la Ultima Cena de Da Vinci, Jesús y sus discípulos forman cuatro grupos de tres. Judas se encuentra en la primera tríada situada al lado izquierdo del Maestro.
 
En ese tiempo no se diferenciaba la figura ni posición de Judas respecto al resto de los discípulos, lo cual fue cambiando con el tiempo, así también pudo irse distorsionando el rol de Judas, como plantean algunos especialistas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page