close

España cierra con éxito nueva emisión de deuda soberana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid.- España adjudicó este martes cinco mil 44 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en una subasta en la que nuevamente logró bajar el costo de financiación de su deuda soberana.

En papeles a un año, el Tesoro Público colocó tres mil 598 millones de euros con un tipo marginal de 1,47 por ciento, frente al 1,94 por ciento de la anterior emisión del pasado 14 de febrero.

Asimismo, consiguió captar otros mil 445 millones de euros en letras a 18 meses, con un rendimiento de 1,77 por ciento, inferior al 2,39 por ciento de la puja precedente, precisó el Banco de España.

Si bien el objetivo inicial de la subasta oscilaba entre cuatro mil 500 y cinco mil 500 millones de euros, la tesorería estatal prefirió una vez más no forzar el mercado y se conformó con cubrir el 91,7 por ciento de la meta establecida para esta licitación.

La demanda de los inversores rozó los 12 mil millones de euros, lo que supone más del doble del importe finalmente adjudicado.

De esa manera, España supera con éxito una nueva prueba ante los mercados de deuda y sortea las dudas manifestadas la víspera por la agencia de medición de riesgos Moody’s sobre su capacidad para cumplir con la reducción del déficit público.

Esa agencia estadounidense opinó que el equilibrio fiscal en este país europeo sigue siendo un desafío, a pesar de haber rebajado el límite del déficit hasta el 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto para 2012, más realista que el 4,4 por ciento inicial.

A juicio de la calificadora, el principal escollo para lograr esa meta son las comunidades autónomas.

Alertó que si el gobierno conservador de Mariano Rajoy no adopta «profundas medidas estructurales», no será posible llegar el tres por ciento de déficit pactado con la Unión Europea para 2013.

En las 11 emisiones de deuda celebradas por el Tesoro desde el comienzo de 2012 ha captado ya más de 53 mil millones de euros, el 36 por ciento de los vencimientos a los que deberá hacer frente este ejercicio, aproximadamente de 148 mil millones de euros.

La nación ibérica recurrirá nuevamente al mercado de deuda el venidero martes, con una emisión de letras a tres y seis meses.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page