El centro Nuestra Señora de Las Mercedes (NSLM) se coronó campeón, por primera vez, de los Juegos Deportivos Nacionales Salesianos Don Bosco, al conquistar la versión 18 que finalizó este domingo con la participación de 4,100 atletas.
La justa estuvo dedicada al presidente Leonel Fernández Reyna.
La representación del Nuestra Señora de Las Mercedes, una fusión de los centros salesisanos Politécnico Pilar Constanzo, de Villa Duarte, y escuela Celina Pellier, de Los Mameyes, obtuvo la corona de los Juegos, acumulando 30 puntos en los tres días de competencia de la justa.
Para ganar su primer cetro los representaciones del Pilar Constanzo y Celina Pellier, sumaron 30 medallas, 16 de las cuales fueron de oro, ocho de plata y seis de bronce.
De manera individual, los centros que hasta el pasado año competían de manera individual, el Pilar Constanzo ganó diez de oro, siete de plata y seis bronce para 23 puntos. La Celina conquistó seis primeros lugares y un segundo para siete puntos.
La segunda posición fue para la delegación del Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Juana, con 11 puntos, al ganar cinco metales de oro, tres de plata y tres de bronce en la justa patrocinada por el Ministerio de Deportes y su incumbente Felipe Payano.
Madre Mazzarello ocupó el tercer peldaño con 10 puntos, producto de cuatro oro, cuatro plata y dos bronce. María Auxiliadora de Barahona le escoltó con nueve tantos, al ganar cuatro oro, dos plata y tres bronce (4-2-3).
En el orden siguiente finalizaron los centros María Inmaculada de Santo Domingo (3-3-5) con 11 puntos; Plaza Educativa Don Bosco de Santo Domingo (3-1-2) sumando seis puntos, Don Bosco Jarabacoa, Casa Salesiana Santo Domingo Este, Iatesa-La Vega, entre otros centros salesianos.
La ceremonia de clausura tuvo lugar en el viejo pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y comenzó con la eucaristía a cargo del inspector general de los Salesianos de Las Antillas, padre Víctor Pichardo, quien encabezó la premiación junto a los sacerdotes Julio Soto, Rafael Fernández, José Almonte y de los miembros del Comité Organizador, padre Hiram Santiago, Sor Ana Julia Suriel, Tomás Polanco y Leo Corporán.
Gerardo Suero Correa representó al ministro de Deportes Felipe Payano, y durante sus escuetas palabras llamó a los niños y jóvenes a seguir creyendo en la educación salesiana, donde aseguró que se brinda una mejor formación que en el sistema público escolar.
Hablaron además Tomás Polanco, quien resaltó el respaldo total del Ministerio de Deportes, el apoyo del Gobierno, del Presidente Leonel Fernández, del Ministerio Administrativo de la Presidencia y la Alcaldía del Distrito Nacional, a través de sus titulares Luis Manuel Bonetti y Roberto Salcedo; y de la Defensa Civil , la Cruz Roja Dominicana, Autoridad Metropolitana del Transporte, al Ministerio de las Fuerzas Armadas y a los jefes de estado mayor de la Marina de Guerra y el Ejército Nacional.
Las personalices antes citadas y los sacerdotes presidieron la entrega de casi 200 trofeos a los centros que ocuparon los tres primeros jugadores en las disciplinas de baloncesto, béisbol, voleibol, fútbol, tenis de campo, ajedrez y atletismo. También se entregaron 2,400 medallas de oro, plata y bronce de manera individual entre los atletas.
