close

Aumenta el tiempo de espera de los trasplantes cardiacos en niños

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El trasplante cardiaco en niños y adolescentes es poco frecuente en España, en torno a 20 intervenciones de este tipo al año (17 en 2011), pero según asegura el doctor Ramón Pérez-Caballero, adjunto al Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, «actualmente el tiempo que tiene que esperar un niño para recibir un corazón es mucho más prolongado que antes».

Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press este experto, que trabaja en el centro hospitalario que más trasplantes de este tipo ha realizado en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos cuatro años.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2010 la mitad de los menores que estaban en lista de espera urgente conseguían entrar en quirófano en menos de 20 días. Actualmente, ha asegurado el doctor Pérez-Caballero, la espera media es de entre dos y tres meses.

«Ahora se espera más, se ha sufrido un bajón de donantes en cirugía cardiaca infantil», reconoce este experto, que lo achaca a que «hay menos oportunidades de encontrar donantes».

No en vano, en los últimos dos años se ha reducido a la mitad el número de donantes menores de quince años, pasando de una tasa de 3,5 donantes por millón de habitantes en 2009 al 1,7 o 1,6 registrados respectivamente en 2010 y 2011.

Al igual que sucede con el resto de trasplantes, este descenso se ha debido a la disminución progresiva de los accidentes de tráfico, principal fuente de la donación de órganos. Sin embargo, en corazón, a diferencia de otros trasplantes como el de riñón, la donación de vivo no es una alternativa, como tampoco lo son en trasplantes pediátricos las muertes por accidentes cerebrovasculares.

Y es que, según recuerda este experto, «en estos casos no sólo se tiene que encontrar un donante del mismo grupo del receptor, sino que también tiene que ser compatible su tamaño y su peso, y eso complica un poco la búsqueda».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page