close

Afirman todo se encuentra listo para elecciones en El Salvador

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San Salvador.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de El Salvador, Eugenio Chicas, anunció que todo se encuentra listo para las elecciones municipales y legislativas de este domingo.
 
«A estas alturas ya tenemos todo dispuesto, están listos los mil 148 centros de votación», expresó el magistrado a periodistas al ser consultado sobre la marcha de los preparativos.
 
La apertura de las urnas mañana será a las 07:00 hora local (13:00 UTC) y cerrarán a las 17:00 (23:00 UTC).
 
Cuatro millones 564 mil 969 personas están habilitadas para escoger los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 consejo municipales de la nación, para un período de tres años que comienza el 1 de mayo.
 
Nueve partidos se inscribieron para participar en las cita con las urnas, pero solo dos cuentan con listas completas de candidatos al parlamento y las alcaldías.
 
Estos son el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó 20 años hasta su derrota en las presidenciales del 15 de marzo de 2009.
 
La principal batalla entre los dos partidos tiene como escenario la capital, donde Arena ha concentrado sus fuerzas en torno al alcalde, Norman Quijano, quien aspira a un segundo mandato y se presenta ya como el ganador.
 
El candidato del FMLN, Jorge Schafik Hándal, se mostró también confiado en una victoria del pueblo en las elecciones y en sacar -agregó- a Arena de la última plaza fuerte que le queda en El Salvador.
 
El presidente del Tribunal resaltó que la actual campaña se ha desarrollado con mayor madurez política y menos violencia que las anteriores, aunque ha habido enfrentamientos con saldo de heridos.
 
El FMLN denunció anoche una operación desestabilizadora de Arena llamada Plan Halcón, con la cual busca causar confusión, desórdenes y acciones violentas en diferentes lugares de San Salvador.
 
Ha creado estructuras que son verdaderos grupos de matones y lo quieren justificar con la suposición de que nuestro partido intentará hacer fraude en las elecciones o que incluso intentaremos aniquilar a personas, agrega.
 
Mientras, El fiscal electoral, José Salomón Padilla, anunció que casi 500 profesionales serán desplegados mañana para atender cualquier reclamo legal o intervenir ante intentos de fraude.
 
Las autoridades anunciaron que cerca de 40 mil policías, militares y miembros de los cuerpos de socorro darán seguridad durante el ejercicio del sufragio.
 
La campaña proselitista terminó formalmente el pasado miércoles y esta medianoche entró en vigor una prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier tipo, que se extenderá hasta el lunes.
 
Los otros siete partidos inscritos son Gran Alianza por la Unidad Nacional, Cambio Democrático, Popular, Concertación Nacional, de la Esperanza, Nacional Liberal y Fraternidad Patriota Salvadoreña.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page