Washington.- Los aspirantes presidenciales republicanos en Estados Unidos buscan hoy afianzar sus campañas electorales en Kansas, Alabama y Mississippi, próximas paradas de las asambleas vecinales (caucus) y primarias de la actual carrera por la Casa Blanca.
Kansas efectuará sus caucus el próximo sábado al igual que Wyoming e Islas Vírgenes, mientras que los dos estados sureños protagonizarán sus consultas parciales junto a Hawai el 13 de marzo.
Tras la maratónica jornada del Supermartes, el pasado día 6, Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gringrich y Ron Paul desplazaron sus equipos de campaña hacia los principales territorios que próximamente se disputarán.
Para Romney, embriagado con el triunfo de hace tres días en seis de los 10 estados, continúa siendo un desafío convencer a los votantes de que él resulta la mejor opción para enfrentar en noviembre al presidente Barack Obama.
Las ambivalentes posiciones del exgobernador de Massachussets así como su apoyo a una ley de salud similar al proyecto Medicare del mandatario, constituyen puntos flacos que pudieran resultarle adversos frente a un electorado sureño raigalmente conservador.
Si bien Romney obtuvo la victoria en Ohio, el estado más apetecido de los licitados este martes, el apretado triunfo frente a Santorum, 38 a 37 por ciento, parece indicar que los electores y la base conservadora republicana continúan reacios a apoyar abiertamente al candidato de fe mormona.
Tal situación lo confirma su derrota en Tennessee, la cual demostró que Romney resulta incapaz de atraer el sufragio conservador en un estado de tradición republicana.
Ello pudiera ser aprovechado por Santorum, quien con un perfil más conservador pudiera arrebatar a Romney una gran cantidad de delegados en los estados del sur, lo cual concentraría más el interés en ambos aspirantes, considerados los favoritos para obtener a la postre la nominación del partido.
Precisamente la víspera, el exsenador de Pennsilvania manifestó su esperanza de que la liza pronto quede reducida a ellos dos.
En un mitin en Alabama, Santorum, expresó a sus simpatizantes que si se movilizan el próximo martes para lograr una «victoria conservadora» a su favor, «esta carrera será de dos personas».
Y cuando eso ocurra, el conservadurismo ganará, aseveró Santorum.
Hasta el momento, Romney cuenta con 412 delegados, más del doble que Santorum (169), según estimaciones de la televisora CNN.
Ningún candidato puede obtener su nominación hasta obtener mil 144 delegados, la mayoría de los dos mil 286 presentes en la Convención Nacional Republicana, la cual sesionará del 27 al 30 de agosto en Tampa, Florida.
Analistas predicen que para el 24 de abril en las consultas republicanas simultáneas de Connecticut, Delaware, New York, Pennsilvania y Rhode Island pudiera conocerse ya quién será el candidato del llamado partido rojo.