close

En el limbo caso retiro visas a generales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En los medios de comunicación de República Dominicana se ha estado discutiendo la información suministrada por la cadena la televisión hispana Univisión de que Estados Unidos habría retirado la visa al jefe de seguridad del presidente Leonel Fernández y subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Manuel Crispín Zorrilla y a tres generales más, pero hasta el momento no ha existido una versión convincente sobre el tema.
 
La versión de prensa indicaba que, además de Crispín Zorrilla, EE.UU habría despojado del permiso para ingresar a su territorio a los generales militares Héctor Belisario Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes del presidente Leonel Fernández y a Manuel de Jesús Florentino Florentino, director de Desarrollo Fronterizo.
 
Como reacción, la parte oficialista ha buscado desmentir la noticia que causó revuelo en el país y el exterior, a fin de convencer a la población, por lo que dos de los presuntos afectados por el retiro del visado norteamericano, el guardaespaldas personal del presidente Leonel Fernández y Crispín Zorrilla, y Rafael Guillermo Guzmán Fermín, viajaron a la ciudad de Miami.
 
Guzmán Fermín llegó incluso a mostrar en un programa de la cadena de televisión CNN en Español copias de visados, tanto suyos como de Crispín.
 
Debido a que ambos oficiales están en la lista de a quienes le habrían retirado sus visas, se presume que utilizaron sus pasaportes y permisos oficiales y no las personales.
 
Los periodistas que cubren la fuente del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), preguntaron a funcionarios de Migración y del Salón de Embajadores, por dónde salieron ambos oficiales, pero rehusaron confirmar con cuáles pasaportes habían viajado.
 
Cuando los funcionarios son despojados de sus visas estadounidenses, el gobierno de ese país les permite viajar a su territorio utilizando el pasaporte oficial y la visa correspondiente al cargo que ocupan. Una vez fuera de ese cargo en el Estado dominicano, quedan impedidos de entrar al territorio de Estados Unidos.
 
Reglas EE.UU
 
Estados Unidos cuenta con 65 tipos o categorías de visado. Cada una dispone de su propio reglamento y se usa con fines distintos, en algunos casos con períodos de validez que van desde unos cuantos días y en otros con autorizaciones que duran años; también varían según la función o estatus de la persona a la cual se le concede.
 
En el caso de funcionarios públicos de determinado país, EE.UU concede un tipo de visa especial. Por ejemplo, la Visa B-2: para turistas, extranjeros que ingresan a esa nación por vacaciones o viaje de placer y la visa A-2, la cual se les concede a empleados o funcionarios de gobiernos extranjeros.
 
Los visados presentados por Guzmán Fermín no especificaban si eran B-2 o A-2. Significa que los oficiales podían viajar a la nación norteamericana con uno de los dos.
 
El departamento de información consular de EE.UU en su página web aclara que la visa norteamericana no da permiso de entrada, tampoco otorga estatus. Detalla que la autorización estampada en un pasaporte válido, sólo indica que la solicitud presentada por un extranjero fue revisada en un consulado o embajada de Estados Unidos, quien determinó que reúne las condiciones para entrar al país.
 
Confirman retiro visado
 
El periódico Miami Herald de Miami dijo que confirmó con un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos que el Departamento de Estado les canceló el visado a los generales Manuel de Jesús Florentino y Florentino y Héctor Belisario Medina y Medina, oficiales muy cercanos al presidente Leonel Fernández.
 
Según el rotativo miamense, a Florentino y Florentino, director de Desarrollo Fronterizo y a Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes del Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, les habrían despojado de sus visas personales para que viajaran a EE.UU debido a presuntos vínculos con el narcotráfico.
 
En la información, firmada por el periodista Francés Robles, se revela que los esfuerzos de Washington para combatir la narco-corrupción en la región alcanzaron los niveles más altos del Gobierno en la República Dominicana.
 
Por lo menos en un caso, uno de los militares de alto rango fue devuelto al país después de llegar a territorio de los Estados Unidos, según la fuente que informó al Miami Herald.
 
Indica que Medina y Florentino y Florentino perdieron los visados por la regla que permite el gobierno estadounidense castigar a los funcionarios sospechosos de corrupción, según confirmó al Miami Herald un funcionario de ese gobierno.
 
Aunque el gobierno dominicano ha minimizado los hechos antes referidos, lo cierto es que la duda ha permanecido en la población, que espera una aclaración contundente y creíble sobre un tema tan espinoso y controvertido.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page