El candidato del Frente Amplio (FA), prometió que recuperará las empresas del Estado y hará del municipio de San Cristóbal un modelo de gestión pública.
Julián Serulle aseguró que recuperará la vieja armería y la fábrica de vidrio para convertirla en un ensayo “a partir del cual se mostrará al país que las empresas públicas pueden ser rentables y que lo público puede ser eficaz en la solución de los problemas de las mayorías”.
Dijo que convertirá la armería en un politécnico subregional en el que “además de ofrecer educación técnica a miles e jóvenes, se producirá acondicionadores de aire, refrigeradores, muebles escolares, de oficina y para los hogares, tal y como hacía antes de que la ola privatizadora arrasara con las empresas públicas o condujera a que otras fueran abandonadas, dejando a pueblos enteros sin sus tradicionales fuentes de empleo”.
Agregó que el politécnico formaría también mano de obra calificada para la fábrica de vidrio, donde los estudiantes recibirían entrenamiento bajo un sistema de beca y estudio mientras cursen el programa de estudios, y una vez hayan terminado entrarán a esa empresa bajo un sistema de pasantía pagada.
Serrulle: “para garantizar el carácter público de ese instituto- empresa, se las mantendrá alejado de la politiquería, escogiendo mediante concurso público al personal gerencial, docente y laboral, al tiempo que la comunidad integrará un organismo de control social que velará por el estricto cumplimiento de los fines y planes de los mismos”.
No obstante, precisó que el gobierno solo se encargará de proveer los fondos que durante un tiempo requieran hasta que puedan hacer autogestionarias.
Concluyó asegurando que “no puede haber una democracia completa si no existe una economía pública que asegure empleos y la provisión de bienes y servicios a las mayorías del pueblo, por lo que, sin afectar la economía privada, el gobierno tiene que volver a poner en movimiento empresas eficientes, que sirvan de modelo de gestión y no sean una carga para el erario público”.
Julián Serulle hizo esas afirmaciones durante el acto de apertura del local del municipio de San Cristóbal, realizado este sábado.