Faltan cinco entidades por incorporar a administración servidores

Cinco entidades del Gobierno Central faltan todavía por incorporarse al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), herramienta fundamental para garantizar la transparencia del proceso de modernización de la Administración Pública en el país, reveló el ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo.
 
Los ministerios de Hacienda, Administrativo de la Presidencia, de Turismo, de Obras Públicas y Comunicaciones, así como la Procuraduría General de la República, son las instituciones centralizadas que aún no gestionan sus recursos humanos mediante el SASP.
 
“Se han hecho los esfuerzos, se coordinan las visitas,  se les dispone el personal técnico, incluso se ha hablado con los titulares de las instituciones y han mostrado receptividad, pero el proceso no ha culminado, y esto forma parte del acuerdo del gobierno con la iniciativa participativa anticorrupción, que por esa razón no se ha podido cumplir a un ciento por ciento”, explicó el funcionario.
 
El SASP, creado mediante el decreto del Poder Ejecutivo No.558-06, fue diseñado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este sistema de información permite un monitoreo de la cantidad, capacidad y calidad de los servidores públicos, además de que facilita el manejo de los recursos humanos de las entidades incorporadas a su base de datos, con una administración transparente y controlada de la nómina salarial, para evitar cualquier tipo de irregularidad o violación.
 
En una primera fase, al SASP deben incorporarse todas las instituciones de la Administración Central del Poder Ejecutivo, lo que cubriría a unos 220 mil servidores públicos. Más adelante se prevé la implementación del sistema en el sector descentralizado, los ayuntamientos y los demás poderes del Estado, en cumplimiento de la Ley No. 41-08 de Función Pública. “En cuanto a los municipios hemos estado en trabajo de alianza con la República de Corea para que nos ayuden con su experiencia en el manejo de la tecnologías de la información a nivel local, además de que buscamos el financiamiento para este proceso con un banco coreano”, especifica el ministro de Administración Pública.
 
“El SASP transparenta la nómina pública y el gasto público, pero también responde a inquietudes de la ciudadanía como la de cuántos empleados públicos tiene el Estado dominicano, dónde están, dónde laboran, esos servidores públicos y quiénes son, porque se elabora un expediente único del servidor público, desde que ingresa a la administración pública,  y esto facilita la información sobre el servidor público, sobre su mejora continua,  que constituyen datos muy valiosos para saber el tipo de personal con que cuenta el sector público en la República Dominicana”, concluye Ventura Camejo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *