close

Aerolíneas latinoamericanas movieron casi un 8 por ciento más de pasajeros en enero

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A tono con los resultados que venían mostrando desde 2011, las compañías aéreas latinoamericanas mantuvieron durante el pasado enero una fuerte demanda de pasajeros, que las llevó a cerrar ese mes con un incremento del tráfico del 7,9% respecto a igual ejercicio del año anterior, y con el mayor factor de ocupación de la industria mundial, que fue de 79,9%, según informó la patronal principal del sector.
 
En su ya usual reporte mensual sobre el desempeño de las aerolíneas mundiales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) también destaca que el 47,3 de las operaciones latinoamericanas fueron destinadas en el período a vuelos domésticos, realizados principalmente en Brasil, el mercado con más robusta demanda en la región.
 
Justo por el buen desempeño de la economía, el comercio y el turismo en esta zona, y en otras como la asiática, con especial empuje de China, la IATA considera que se ha conseguido una evolución favorable de crecimiento en la aviación comercial, que a nivel global registró en el primer mes del año un aumento del 5,7% en el tráfico de pasajeros.
 
Del otro lado de la balanza, afectado por la debilidad y la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, el tráfico de carga mantiene la tendencia al retroceso y cayó en enero un 8%. Sin embargo, según pronósticos de la propia asociación, en meses venideros debe recuperarse un poco.
 
Así lo ha manifestado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler. «El año ha comenzado con algunas noticias esperanzadoras del lado de la confianza de negocios, parece que los mercados de carga se han estabilizado, aunque a niveles débiles», acotó.
 
Pero para el ejecutivo lo que sí sigue estando claro es que las aerolíneas mundiales tendrán que enfrentar otro ejercicio bien complicado. Al respecto, advirtió de dos grandes riesgos que se ciernen sobre ellas en 2012: los crecientes precios del petróleo y la crisis de deuda soberana europea.
 
Un despacho de Europa Press que abunda sobre otros datos recogidos en el informe oficial puntualiza que la capacidad de las aerolíneas que reportan a la IATA aumentó en enero en un 4,2%, mientras que la media de factor de ocupación  crecía en 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 76,6%.
 
Comportamiento por regiones
 
Por regiones, mientras las compañías latinoamericanas consiguieron en el período analizado el mayor factor de ocupación, las de Oriente Próximo registraron el incremento más significativo en tráfico, con un 14,5%, y una ocupación del 78,5%
 
En el caso de las operadoras europeas, ya golpeadas por la ralentización económica en esa zona, el alza en su tráfico fue de 5,3%, mucho menor que lo registrado en diciembre. Su factor de ocupación alcanzó un 75,7%, un porcentaje comparativamente bajo con el resto de regiones, con un incremento de la capacidad del 2,7%.
 
Tampoco son favorables los resultados de enero para aerolíneas de Estados Unidos, que registraron un descenso del 0,3% en el tráfico, con un recorte de capacidad del 0,9%, lo que impulsó el factor de ocupación hasta el 77,6%.
 
En cuanto al tráfico doméstico, los mercados que más demanda registraron fueron Brasil, China e India. De hecho, y así lo hace notar la IATA, el impacto del año nuevo chino se evidenció en el tráfico de la región asiática, con un crecimiento del 16,8%.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page