close

El partido gobernante de Sudáfrica expulsa polémico líder juvenil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Johannesburgo.- El Congreso Nacional Africano (CNA), en el Gobierno de Sudáfrica desde 1994, confirmó la expulsión de Julius Malema, el polémico líder de la Juventudes del partido, que defiende la nacionalización de las minas y la expropiación de tierras a los granjeros blancos sin indemnización.

El diario local Times informó hoy de que el comité disciplinario del partido consideró a Malema «un infractor reincidente. Ha sido hallado culpable de dos serias infracciones a lo largo de los últimos años. No ha mostrado arrepentimiento y no está preparado para asumir la disciplina del CNA».

El rotativo sudafricano añadió que Malema -que cuenta con 14 días para apelar la decisión- aceptó anoche la decisión del comité, pero aseguró no perder la esperanza.

«Soy un soldado preparado para morir en combate. Incluso si soy expulsado, mi sangre seguirá siendo negra, dorada y verde (los colores del CNA)», afirmó el exlíder de las Juventudes del partido.

Malema y otros dos líderes de la agrupación juvenil del CNA fueron suspendidos de militancia el pasado mes de noviembre, y la Ejecutiva les otorgó la posibilidad de acudir a un comité disciplinario para atenuar su suspensión por cinco años.

A pesar de la expulsión de Malema, sus otros dos compañeros suspendidos lograron permanecer en el seno de la formación política.

Malema acabó por levantar ampollas en la cúpula del partido cuando anunció que apoyaría a la oposición para lograr un cambio de Gobierno en la vecina Botsuana, hecho que precisó la intervención del presidente de Sudáfrica y líder del CNA, Jacob Zuma, por la injerencia de Malema en la política exterior sudafricana.

El líder juvenil, de 30 años, ha suscitado las críticas de amplios sectores de la sociedad sudafricana por su confrontación con la minoría blanca sudafricana, a la que acusa de mantener económicamente esclavizada a la población negra.

El pasado mes de septiembre, un juez falló en contra de Malema, acusado de incitar el odio racial por cantar una vieja canción zulú donde se anima a «matar al bóer», nombre que recibe la minoría blanca descendiente de holandeses en Sudáfrica.

El comité disciplinario, no obstante, concluyó que el presidente de las Juventudes no ha generado ni odio, ni división social. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page