Después de meses de reclamación y la muerte de algunos demandantes, el Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), informó que validó más de 250 expedientes de antiguos trabajadores cañeros de este país.
El total alcanza los mil 666 casos que no tienen la documentación requerida por la Ley bajo cuyo régimen cotizaron esos obreros, informó el director del IDSS, Sabino Báez.
Según el funcionario, se autorizaron ya 206 solicitudes de pensiones para los extrabajadores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Corporación Dominicana de Electricidad y Corporación de Empresas Estatales, las cuales serán enviadas al Ministerio de Hacienda.
Báez se refirió a las constantes protestas protagonizadas en las últimas semanas por cientos de ancianos que trabajaron en diferentes ingenios del país, en demanda que se les otorgue la pensión correspondiente.
En la más reciente protesta realizada ante el Palacio Nacional, los antiguos cañeros y sus representantes sindicales anunciaron que harían una prolongada vigilia a partir del 21 de marzo hasta el 12 de abril.
El vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros, Juan Núñez, explicó durante la manifestación, efectuada el 22 de febrero ante el Palacio de gobierno, que más de 22 mil cañeros cotizaron sus pensiones al IDSS y sin embargo, desde el año 2009 no cobran ese estipendio de 128 dólares mensuales.
Báez alegó que desde principios de febrero fueron enviadas a Hacienda 44 solicitudes de pensiones, debidamente validadas, de trabajadores que cumplieron con los requisitos de la ley.
Actualmente, añadió el funcionario, se trabaja con mil 666 expedientes identificados, pendientes de documentación, como certificaciones del CEA, cédula o ficha de ingenios, actas de nacimiento o certificación de edad fisiológica, entre otras exigencias.
El Seguro Social asegura haber realizado encuentros con la CEA para que, de manera interinstitucional, sean tramitadas las certificaciones que faltan a los expedientes pendientes.
Báez aseguró que el Departamento de Pensiones está trabajando arduamente con ese proceso para darle solución a las demandas.
