El director general de Aduanas, Rafael Camilo, reveló este jueves que empresas importadoras evaden entre RD$15 mil a RD$20 mil millones al año, siendo más notorio en las compañías de carpeta.
Dijo que es común que compañías de carpeta incurran en el contrabando de mercancías y explicó que cada mes registran entre quince a veinte nuevas entidades de ese tipo, que realizan por primera vez importaciones.
El funcionario prometió dar a conocer en los próximos días el nombre de una de ellas, la cual incurrió en el mencionado delito.
Indicó que Aduanas no puede hacer nada para impedir que una empresa importe por primeras vez y aclaró que casi en todos los casos las evasiones se ejecutan con mercancías procedentes de Panamá y China.
Recordó que a quienes incurren en contrabando se les cobra el doble de los impuestos, más una multa.
El titular de Aduanas emitió sus declaraciones tras la firma de un acuerdo de cooperación para la implementación del Programa Operador Económico, en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, entre instituciones estatales que intervienen en el comercio transfronterizos, auspiciado por la DGA.
