Buenos Aires.- Autoridades sanitarias de Argentina confirmaron que tres tripulantes de un crucero de lujo que llegó hoy al puerto de Buenos Aires y en el que hace unos días murió una camarera afectada por la gripe B permanecerán en el barco «medicados» por presentar por «síntomas leves».
«Sólo tres tripulantes presentaron sintomatología leve y no van a descender» del buque, destacó el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, quien encabezó un operativo de inspección del crucero MSC Armonía junto a expertos de su cartera y de sociedades científicas.
Manzur dijo que el resto de los pasajeros y la tripulación del barco está «asintomático» y fue autorizado a descender, además de señalar que «no existe riesgo de pandemia».
«Tanto los pasajeros como la tripulación están fuera de peligro y sin ninguna complicación. Todos van a poder descender a excepción de los tres que van a ser evaluados en forma más exhaustiva por presentar síntomas que, insisto, son extremadamente leves», sostuvo.
«Se está actuando de acuerdo a lo que establece el Reglamento Sanitario Internacional y siguiendo los protocolos que corresponden a estos casos», apuntó.
La embarcación, que zarpó la semana pasada del puerto brasileño de Santos con unos 2.000 pasajeros, arribó a la terminal de Buenos Aires procedente de Montevideo, donde este martes bajaron siete integrantes de la tripulación para someterse a chequeos médicos.
Estas personas habían estado en contacto con Fabiana Pasquarelli, la camarera de 30 años fallecida con síntomas de gripe B el 17 de febrero pasado, cuando el navío llegó a Brasil.
En ese sentido, Manzur consideró «una rareza que fallezca una persona con gripe B, sino que tiene que haber otra enfermedad de base» y destacó que «en los cruceros son más comunes casos de gastroenteritis».
«La situación en el crucero Armonía es totalmente normal y no hay riesgo», insistió Manzur. EFE