Bogotá.- El gobierno colombiano y los controladores aéreos del país lograron un acuerdo que contempla mejoras salariales y la ampliación del personal en las terminales del territorio nacional, informó este lunes una fuente del sector.
A través de un comunicado de prensa divulgado hoy, la Aeronáutica Civil señala que tras varios días y horas de negociaciones finalmente se alcanzó un acuerdo entre las partes en la última hora del domingo.
El acuerdo contempla entre otros elementos, según el texto, la incorporación de 35 nuevos controladores de tránsito aéreo, que ingresarán a la planta de la Aerocivil, en el menor tiempo posible.
Asimismo, se pactó la recategorización de las diferentes terminales aéreas del país, hecho que permitirá otro incremento en los ingresos de los controladores, al tiempo que los funcionarios de 27 aeropuertos que no reciben este beneficio, podrán acceder a el.
El acuerdo también incluye el pago diferencial de domingos y festivos, y el reconocimiento de horas extras para los grados superiores.
A su vez, la Aeronáutica Civil asegura que el gobierno nacional ofreció todas las garantías a los controladores y sostiene que lo pactado no afecta el presupuesto asignado a la prima de productividad de los demás funcionarios de la entidad.
Por otra parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, confirmó el éxito de las negociaciones a través de su cuenta en la red social de Twitter.
Se espera que este lunes las operaciones aéreas regresen a la normalidad, luego que en los últimos días el caos reinó en los principales aeropuertos del país con ciento de suspensiones y cancelaciones de vuelos, así como cierres temporales de pistas.
