close

Partido de Chávez duda de cifras en primarias de oposición

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Caracas.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, expresó hoy su satisfacción por la realización de las primarias de la oposición, pero dijo que el proceso «creó suspicacias» y sugirió que no pudieron participar tantas personas como se ha informado.

«A nosotros no nos importa (…), pero en aras de la transparencia y de evitar especulaciones sería bueno que se aclarara eso al país», expresó el presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los vicepresidentes del PSUV.

Alrededor de 2,9 millones de personas participaron en las primarias de la oposición para elegir al gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, como el candidato único de la oposición que enfrentará a Chávez en las elecciones que el próximo 7 de octubre decidirán el período presidencial 2013-2019.

Cabello dijo en rueda de prensa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de la oposición las máquinas receptoras del voto y su red de transmisión y escrutinio automatizado, pero no se le permitió ejecutar los sistemas «que en una elección normal sirven para darle pulcritud y transparencia a los resultados», subrayó.

El legislador justificó sus dudas al estimar que si votaron casi 3 millones habría que certificar que cada elector invirtió «un minuto quince segundos» ante las 8.000 máquinas del CNE; «y todos sabemos que eso no es así», subrayó el dirigente del PSUV.

Cabello repitió que no es incumbencia del PSUV lo sucedido en las primarias, pero sostuvo que podría interesarle a los partidos tradicionales, Acción Democrática (AD, socialdemocracia) y Copei (democratacristiano), cuyo candidato en las primarias, Pablo Pérez, fue superado por Capriles.

«Pobrecitos los adecos (los militantes de AD); ellos que se inventaron eso de acta mata voto, ahora los agarraron a ellos y le hicieron esta maldad, que tristeza», expresó con sarcasmo el dirigentes del PSUV.

Capriles descalificó hoy las sospechas sobre participación en los comicios recordando en rueda de prensa que sufragar en las máquinas de votación no le llevó más de quince segundos y que en todos los centros electorales había delegados del CNE.

Toda la infraestructura que se utilizó, las máquinas y la totalización de los resultados fue realizada por el CNE.

Por su parte, la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, dijo hoy que el CNE está dispuesto a disipar las sospechas sobre los números de votación auditando los cuadernos de votación.

«Si nos permiten hacer (la auditoría) de los cuadernos de votación, como lo hacemos en todos los procesos electorales, bueno, nosotros lo podríamos hacer, pero hasta el momento no nos lo han solicitado», remarcó Lucena en rueda de prensa.

Sin embargo, Lucena inscribió tal sospecha dentro de «las diatribas políticas» tradicionales y felicitó el desarrollo del proceso electoral opositor.

«Estamos en un país donde las instituciones funcionan» y el CNE lo hace «con excelencia, a la perfección», subrayó la titular del CNE. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page