close

“La JCE goza de un exceso de transparencia”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, dijo a DominicanosHoy.com que ese organismo “goza de un exceso de transparencia”, que su accionar en los últimos años así lo refleja y que esto se ha demostrado en las últimas encuestas dadas a conocer por reconocidas firmas extranjeras y nacionales.
 
Según puntualizó Rosario , para garantizar la transparencia en los procesos electorales, todas las juntas municipales están dotadas de espacios libres, específicamente en las áreas de cómputos, rodeadas de cristales que permiten a los delegados de los partidos políticos ver todo lo que acontezca allí dentro.
 
“La población podrá apersonarse a los centros y visualizar dónde mueve la mano cada digitador. Está permitido llevar cámaras y grabarlos, yo diría que es un exceso y un ejercicio máximo de transparencia de la Junta Central Electoral. Habrán salones donde los ciudadanos acudirán cuando haya litigios y audiencias públicas”, indicó Rosario Márquez.
 
El magistrado entiende que existe una serie de grupos hostiles y críticos hacia la JCE: “No importa lo que haga el organismo, el cual podrá traer al mismísimo Jesús y hacerlo presidente de la Junta y ni así creerán. Serán como Santo Tomás, que si no ve no cree y le pedirán que introduzca el dedo en un lector de huellas digitales para comprobar que es Él y ni eso valdrá”.
 
El presidente de la JCE añadió que gracias a los trabajos realizados por el organismo, se ha creado una imagen sólida, de confianza y seguridad en la población y que sólo en la región Sur la valoración y aceptación están por encima del 75%.
 
Sin embargo, según el juez comicial, algunas personas dispersas siguen diciendo en los medios de comunicación que la Junta no tiene credibilidad: “parece que ellos tiene un ‘credibilómetro’. ¿En qué consiste la credibilidad?, ¿cómo se mide?: el instrumento científico para hacerlo son las encuestas y a los ciudadanos se les ha cuestionado sobre ese particular y han dicho que creen en nuestro trabajo. Lo que sucede es que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver”.
 
Reveló el funcionario que la pasada semana, la JCE tomó una serie de decisiones que definen el proceso electoral que se avecina, ya que votó 15 resoluciones definitorias sobre las reglas de competencia, dentro de la cual está la transmisión de los resultados, simultáneamente, a los centros de cómputos de la Junta, los partidos y a los medios de comunicación.
 
El magistrado Rosario informó, además, que el sistema electoral ha avanzado tanto en cuanto a la modernidad, que tiene demasiada distancia de las técnicas político partidarias: “Hay un atraso notable del régimen de partidos, frente al electoral y esas negligencias, deficiencias terminan convirtiéndose en un freno para el avance y la consolidación que hemos tenido en materia del sistema electoral”.
 
En relación con los avances que se han logrado en los últimos diez años, Roberto Rosario rememora que la mayor parte ha sido a contrapelo de sectores minúsculos encriptados en el sistema partidario: “Le voy a decir a qué me refiero: en el proceso electoral del año 2008, por primera vez, se introdujo un instrumento que significó acelerar los procesos de transmisión y cómputos electorales que se llamó TIP, que no fue más que un escáner colocado en los recintos, el cual permitió que desde allí se enviaran las imágenes hacia los centros de cómputos de la JCE y de los partidos. Eso impulsó que los partidos políticos se presentaran al tribunal de comicios a pedir que descontinuaran la transmisión de los resultados. También, varios delegados se aparecieron a la Junta del Distrito y desconectaron la pantalla a través de la cual se estaban dando a conocer esos resultados”.
 
En este sentido, recuerda el titular que en los comicios de 2004, 2000, 1994 y 1990, el principal problema tenía que ver con la transmisión de los resultados: “los delegados de los partidos políticos, en lugares donde habían perdido, se negaban a firmar los boletines y eso detenía el proceso, afectaba la legitimidad y la credibilidad”.
 
Roberto Rosario Márquez cree que existe el interés de mantener la Junta atada al pasado, como si el mundo no hubiese avanzado: “es como si no nos diéramos cuenta que existe la tecnología adecuada que facilitan la labor en el tribunal comicial”.
 
Finalmente, el presidente de la Junta Central Electoral explicó al Multimedios DominicanosHoy que: “la decisión más trascendente que ha tomado dicha institución, que va a marcar el proceso y garantizará su transparencia, es que toda la transmisión se hará online a los medios de comunicación y a los ciudadanos, para que desde sus casas vean los resultados. Hasta ahora, sólo se enviaban a los centros de cómputos de la Junta y de los partidos. Ya no habrá privilegios”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page