close

Rechazan en Chile fallo de tribunal español contra juez Garzón

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago de Chile.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos y fuerzas de la izquierda chilena expresaron su repudio al veredicto del Tribunal Supremo de España contra el juez Baltasar Garzón.
 
Repudiamos de forma categórica el hostigamiento y la vendetta que se ocultan tras esta farsa judicial, subrayó en un comunicado el Partido Comunista de Chile (PCCH).
 
La declaración calificó de totalmente injusta la sentencia que se le impuso el pasado jueves a Garzón de 11 años de inhabilitación, la cual supone en la práctica la pérdida definitiva de su condición como magistrado. «No nos cabe ninguna duda -señaló el PCCH- que su valor y sentido de justicia le hizo enfrentarse al interés de los poderosos dentro y fuera de su país; esto ha provocado como respuesta una exagerada condena, que recuerda al dicho popular «el ladrón detrás del juez».
 
Apuntó el citado mensaje que lo resuelto por los tribunales españoles sienta un peligroso precedente para quienes les toca investigar y condenar delitos en altas esferas de la sociedad y es una poderosa demostración de la fuerza que conservan poderes fácticos ajenos al sistema democrático en muchos países del mundo.
 
Subrayó además el documento que para la mayoría de los chilenos Garzón será siempre el juez que se atrevió a perseguir los delitos de lesa humanidad cometidos en este país y el mundo, y que impidió que el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) muriera en la total impunidad.
 
A juicio asimismo de la portavoz de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile, Mireya García, el juicio político contra Garzón en España es una vergüenza internacional.
 
El magistrado enfrenta los embates de la ultraderecha fascista española y de poderosos enemigos dentro y fuera de España, la CIA incluida, opinó también el reconocido abogado chileno de causas de derechos humanos Eduardo Contreras.
 
La farsa judicial es evidente, remarcó el jurista. No es sino el cobro de la cuenta a un hombre valiente que combatió el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo de Estado y que pretendió aplicar la ley a los culpables de delitos de lesa humanidad, añadió.
 
Garzón fue acusado por el alto tribunal español de los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales, por haber ordenado espiar las conversaciones telefónicas entre los jefes de la sonada red de corrupción Gürtel y sus abogados.
 
Esa trama corrupta implicó a principios de 2009 a altos cargos del conservador Partido Popular, que actualmente gobierna España.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page