close

Pese a hostilidad extranjera, Siria avanza reformas internas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Damasco.- Pese a la creciente hostilidad extranjera y lucha en lo interno contra la violencia terrorista, Siria avanza  en las reformas integrales con la recepción por el presidente del proyecto de nueva Constitución y la autorización de otro partido.
 
«Cuando sea aprobada la nueva Carta Magna, Siria habrá sentado la más importante base de estructura constitucional y legal para las reformas y leyes que han sido decretadas para llevar al país a una nueva era en cooperación con todo el espectro de la sociedad», manifestó Bashar al-Assad al recibir una copia del anteproyecto.
 
El comité creado a mediado de octubre para elaborar la nueva visión constitucional, en la cual participaron expertos incluso de sectores de la oposición nacional, le entregó la tarde del domingo al mandatario el borrador para su evaluación antes de que este sea sometido a un plebiscito nacional a principio de marzo, según se prevé.
 
«Con este paso podremos lograr lo que todo aspiramos en términos de desarrollar nuestro país hacia un futuro luminoso para las próximas generaciones», recalcó al-Assad.
 
Kadri Jamil, uno de los integrantes del panel constitucional, dijo a Prensa Latina que estudiaron a fondo los preceptos que deben conformar el Estado democrático, el pluralismo, el código electoral, las normas para las administraciones locales, la independencia necesaria en el funcionamiento de las ramas judicial, legislativa y ejecutiva del Gobierno.
 
Otra de las recomendaciones es limitar el período presidencial a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno y que ningún partido tenga un predominio sobre los designios de la política, la sociedad y la economía, y que el Estado siga siendo laico para asegurar la armonía religiosa en un país donde se practican varios cultos, señaló Jamil.
 
El comité se comprometió a preparar una fórmula integral que garantice la dignidad de los ciudadanos y asegure sus derechos básicos, dijo Jamil, quien es el líder del Partido de la Voluntad Popular, una de las organizaciones de la oposición nacional.
 
Por su parte, el doctor en ciencias políticas Bassam Abu Abdullah opinó que la nueva Constitución hará de Siria un país más democrático y pluralista «por la propia decisión y visión de los sirios».
 
El presidente del Comité Constitucional, el magistrado Mazhar al-Anbari, expresó al entregarle el documento al dignatario que trabajaron para elaborar un proyecto que convierta a Siria en un ejemplo en términos de libertades públicas y pluralidad política de manera tal que siente las bases para una nueva etapa que enriquecerá la historia y cultura del país.
 
Ahora, el presidente al-Assad debe revisar el anteproyecto constitucional antes de que este sea hecho público en los próximos días y finalmente puesto a consideración del pueblo en un referendo nacional.
 
Por otro lado, el Comité de Asuntos Políticos autorizó a funcionar a una quinta organización que se sitúa en el espectro de la oposición, el Partido Democrático de Solidaridad Árabe, que tiene su sede en al-Rakka.
 
El ministro del Interior Mohammad al-Shaar, quien supervisa este proceso, dijo que ese panel otorgó la licencia para funcionar a la nueva agrupación luego comprobar que se atiene a los preceptos de la reciente Ley de Partidos Políticos, al tiempo que están en análisis -indicó- nuevas solicitudes.
 
En las últimas semanas fueron autorizados los partidos Solidaridad, Democrático Sirio, Al-Ansar y Democrático Taliaah. Están en los procedimientos finales otros como el de la Juventud por el Desarrollo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page