close

Obama presenta, entre críticas, plan de presupuesto de EE.UU. para 2013

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá anunciar este lunes el proyecto del Plan de Presupuesto Nacional para 2013, en medio de críticas de los republicanos, quienes lo culpan de aumentar el abultado erario gubernamental.
 
Si bien el plan incluye recortes en programas de la Agencia Espacial (NASA) y el departamento de Defensa, también propone 1,2 billones de dólares adicionales para financiar las dependencias de la administración.
 
La Casa Blanca solicitará más de 800 mil millones de dólares para generar empleos y programas de infraestructura, así como exenciones tributarias para firmas y personas por más de 300 mil millones de dólares para los próximos meses.
 
El documento plantea, asimismo, disminuir el monto fiscal en los próximos 10 años en unos cuatro billones de dólares, destacó Jacob Lew, jefe de gabinete de Obama, durante una entrevista este domingo en el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC News.
 
El Congreso tiene la potestad de ignorar las sugerencias del gobernante y es probable que los republicanos, quienes controlan la Cámara baja, se opongan a la iniciativa.
 
Los conservadores rechazan de manera férrea la medida y culpan al mandatario de desplegar un plan de presupuesto que, afirman, está concebido más para fortalecer su campaña por la reelección que para controlar el avance del déficit y la deuda nacional.
 
La medida del jefe de Estado ignora la crisis económica y el derecho al crecimiento, así como desconoce los más de 15 billones de dólares en los cuales se encuentra la deuda pública estadounidense, destacó el sábado pasado el gobernador de Virginia, Bob McDonnell.
 
Este no es un momento para medidas de austeridad, ripostó Lew la víspera al defender el proyecto.
 
Obama realiza una cruzada a favor de la clase media del país, severamente afectada por los efectos de la recesión económica iniciada en 2008, hecho que disparó los índices de desempleo a casi 10 por ciento, aunque ahora ese indicador se encuentra en 8,3.
 
El pasado 24 de enero, durante el discurso sobre el estado de la Unión, el jefe de gobierno propuso iniciativas para hacer reflotar la clase trabajadora, texto matizado por un marcado acento electoral teniendo en cuenta que el tema económico definirá, a todas luces, los resultados en las urnas en noviembre.
 
Durante su tradicional intervención sabatina, Obama instó al Congreso a aprobar la extensión por un año del recorte de impuestos sobre la nómina el cual beneficiará a 160 millones de trabajadores estadounidenses.
 
A fines de diciembre, demócratas y republicanos en el Congreso aprobaron tras candentes debates el recorte de impuestos a la clase trabajadora, pero solo por enero y febrero, decisión que pronto expirará.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page