close

Inauguran IV Semana de la Calidad, dedicada a la República de Corea

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

 
La IV Semana de la Calidad que tiene como país invitado en esta edición a la República de Corea, fue inaugurada en la mañana de este lunes en un acto encabezado por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; el embajador coreano en la República Dominicana, Park Dong-sil; el director general de Cooperación Multilateral, Domingo Jiménez y el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero.
 
Durante su intervención, el ministro Ventura Camejo destacó  la importancia de celebrar la Semana de la Calidad como parte del “proceso de implementación de una estrategia para transformar la Administración Pública en la República Dominicana”. Asimismo señaló que “es necesario contar cada vez más con una administración pública más efectiva, más transparente, más cercana a los ciudadanos y más enfocada en servir a la ciudadanía”.
 
Ventura Camejo afirmó que desde el gobierno dominicano se ha estado tratando de construir una cultura de la calidad en el país, para lo cual se han realizado varios eventos de Semana de Calidad en coordinación con diversos países, como Francia, Estados Unidos y ahora la República de Corea, para poder compartir experiencias en la labor de mejorar la gestión pública.
 
Por su parte, el embajador coreano Park Dong-sil agradeció el haber invitado a su país como modelo en la IV Semana de la Calidad, al tiempo que recordó que en el año 2010, el Ministerio de Administración Pública y Seguridad de Corea (MOPAS), cuyo titular; Maeng Hyung-kyu, dictará una conferencia magistral el próximo miércoles, obtuvo el primer lugar en la premiación de e-Gobierno en las Naciones Unidas.
 
Domingo Jiménez, ordenador para los Fondos Europeos de Desarrollo, durante su intervención, hizo referencia a que la Semana de la Calidad forma parte de uno de los capítulos del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), en el marco del Décimo Fondo
Europeo para el Desarrollo, con un monto total de 8 millones 800 mil euros, de los cuales, la Unión Europea dona 8 millones y el resto es aportado, como contrapartida por el gobierno dominicano.
 
Además, el titular de la DIGECOOM manifestó la esperanza del gobierno dominicano de que la cooperación de la Unión Europea se mantenga más allá del año 2020, cuando perime el actual Acuerdo de Cotonou. “Se hace necesario, hoy más que nunca, ante esta persistente crisis económica y financiera que se vive a escala planetaria, que la Unión Europea continúe aportando al desarrollo de estos países”.
 
Según resaltó Jiménez, a través del PARAP también se está apoyando al Ministerio de Administración Pública para que implemente su plan estratégico en seis instituciones consideradas claves dentro del Estado: los ministerios de Educación, Salud, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, así como la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.
 
Asimismo, señaló que para que el PARAP alcance sus objetivos, “se trabaja de forma articulada con las organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de que fiscalicen, vigilen y monitoreen la implementación de la Ley de Función Pública, así como los avances de las reformas del Estado y la calidad de los servicios ofertados”.
 
En jornada inaugural de la IV Semana de la Calidad, que tiene lugar en el Hotel Meliá Santo Domingo y se extenderá hasta el próximo jueves 16 de febrero, también dictó una conferencia magistral Juan Luis Martin Cuesta, director General de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq).
 
La Semana de la Calidad
 
El martes 14 de febrero, en el marco de la IV Semana de la Calidad, expondrán Kim Ju-yi, directora de la División del Sistema Administrativo General del MOPAS; Ji Man-seok, subdirector de la División de Gerencia de Personal y Park No-won, director asistente de la División de Análisis de Impuestos, ambos funcionarios de la entidad coreana.
 
Como parte del programa de la IV Semana de la Calidad, en la noche del martes 14 de febrero será entregado el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las prácticas promisorias, en una ceremonia a la que está invitado el Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, y que se realizará en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a las 7:00 de la noche.
 
El miércoles 15, continuando con el programa de la Semana de la Calidad Domínico-Coreana habrá exposiciones sobre el tema de la prevención de los desastres naturales en la República de Corea, a cargo de Park Je-wha, jefe del equipo de Seguridad del MOPAS; y acerca del gobierno electrónico en ese país asiático, por parte del director de la División de Planificación y Coordinación de la Información del mismo ministerio, Ryu Im-chul.
 
También ese día expondrá Gregorio Montero, actual secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con el tema “La profesionalización de la Función Pública en República Dominicana”.
 
Durante la jornada final de la IV Semana de la Calidad, se pondrá en circulación el libro “Estrategias para desarrollar la calidad de los servicios en la Administración Pública” y tendrá lugar el panel “Compartiendo experiencias en gestión de la calidad”, con los titulares de las entidades públicas que han resultado ganadoras del Gran Premio Nacional de la Calidad.
 
El evento contará con el auspicio de la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y el Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP).
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page