close

Jefe propone fuerza conjunta observación Siria

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Cairo.- El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil El-Arabi, propuso formalmente este domingo crear una fuerza de observación conjunta de esa organización y la ONU con el alegado propósito de proteger a civiles en Siria.
 
El-Arabi lanzó la sugerencia ante el plenario de ministros de Relaciones Exteriores del ente panárabe, que inició este domingo una reunión extraordinaria para debatir la crisis en el referido país.
 
Según fuentes cercanas a la cita de cancilleres, la idea presentada por el titular de la LA la avaló el bloque de monarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, destacado por su postura abiertamente anti-siria, alineada con Occidente.
 
Analistas cuestionaron el contenido y la credibilidad de la eventual misión de verificadores, luego que el trabajo de un equipo anterior fue desestimado por los ministros y el propio El-Arabi, luego que un informe reconoció cumplimientos por parte del gobierno de Damasco.
 
Precisamente, la reunión ministerial en El Cairo coincidió con reportes extraoficiales sobre la renuncia del general sudanés Mohamed Ahmed Al-Dabi como jefe de la misión de observadores que interrumpió su trabajo a finales del pasado mes.
 
Según las fuentes, Al-Dabi expresó así su desacuerdo con la valoración que la jefatura de la entidad regional hizo del informe presentado sobre la situación en Siria, en el cual atribuye a la oposición armada responsabilidad compartida en la violencia.
 
El general sudanés reconoció en rueda de prensa el pasado mes que el gobierno sirio había cumplido muchos de los compromisos asumidos en el protocolo para el despliegue de la misión.
 
Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina en El Cairo que el foro de 22 Estados sostuvo consultas con miras a reactivar el grupo de veedores, eventualmente ampliándolo con expertos no árabes, pero de preferencia de otras naciones musulmanas, en coordinación con la ONU.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page