Los escapes y su influencia en la aerodinámica, en el punto de mira de todos

La primera polémica importante de la temporada se puede estar cociendo estos días en el circuito de Jerez, aunque es algo que ya se ha empezando a comentar desde la presentaciones de algunos monoplazas. La FIA ha prohibido esta temporada los difusores soplados lo que ha quitado mucho rendimiento a los monoplazas, los ingenieros han estado buscando soluciones para minimizar el impacto de la prohibición de los difusores soplados.
 
Con motivo de esta prohibición la Federación Internacional también ha indicado el reglamento que la posición de los escapes tiene que estar en con unos grados concretos, pero la interpretación de estas normas está siendo diferente en los equipos, con unos que se ajustan más a la norma mientras que otros han interpretado con una mayor libertad el reglamento. Por el momento desde la FIA no se han pronunciado y existe cierto temor a que se pueda producir una polémica entorno a la reglamentación de los escapes y las interpretaciones que le han dado algunos equipos.
 
Según esta reglamentación los escapes tienen que estar visibles, pero en algunos casos como el de Ferrari y McLaren estos no se ven a simple vista. Nikolas Tombazis, de la escudería italiana, ha asegurado que durante el desarrollo del monoplaza han estado en contacto con la FIA y están seguros de que el diseño del F2012 es legal.
 
Adrian Newey, uno de los ingenieros que más y mejor ha sabido explorar el reglamento hasta sus límites ha comentado en el circuito de Jerez que
 
Siempre hay una posibilidad de que alguien venga y haga algo al borde de la regla
 
James Allison, de Lotus, mostraba una opinión muy neutra. Sus comentarios eran los siguientes.
 
Hasta ahora tenemos una solución conservadora. Vamos a ver la competencia y lo que dice la FIA, dependiendo de cuanto vayan a permitir actuaremos en consecuencia.
 
Mientras hay otros, como Giorgio Ascanelli que tiene una opinión muy clara de este asunto.
 
La FIA ha dicho que el tubo de escape no debería influir en la aerodinámica. Apoyamos esto y nos quedaremos con eso.
 
Como se puede apreciar hay una disparidad de opiniones sobre este asunto y desde la FIA no han comentado al respecto, aunque seguro que están prestando mucha atención a lo que hacen todos los equipos. ¿Tendremos una nueva polémica con los escapes? Por el momento es pronto para saber la respuesta, lo único claro es que cada uno está estirando el reglamento al máximo y es la Federación Internacional quién debe poner los puntos sobre las ies, en el caso que sea necesario.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest