Apresan supuesto narco estaba libre bajo fianza

Uno de los dominicanos capturados recientemente por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  por pertenecer a una  red que operaba entre La Romana y Puerto Rico,  se encontraba en libertad  bajo fianza por un caso de 836 kilos de cocaína
 
En igual condición estaba un colombiano, que al igual que el anterior, obtuvo este  beneficio luego   de pagar RD$4 millones,  como garantía económica fijada por una juez interina de la Provincia Santo Domingo.
 
El dominicano, llamado Genito Toribio Custodio, nativo de Las Galeras, Samaná, había sido conducido a la justicia en varias ocasiones por supuestamente estar ligado al negocio de las drogas, sobre todo en agosto de 2011, ocasión en que la DNCD decomisara un cargamento de 1,071 paquetes de cocaína introducidos al país por un grupo de criollos y colombianos.
 
Un comunicado de la DNCD  indica que Toribio Custodio fue liberado junto al colombiano Enrique Torres Villamil por la jueza interina del Tribunal de Atención Permanente, Altagracia Mendoza Gutiérrez.
 
Precisa que ese arresto se produjo en una operación  que la DNCD definió en agosto del pasado año como  Tormenta, para detener a una banda de colombianos y dominicanos, entre ellos Nelson y Miguel Toribio Custodio, hermanos de Genito; Francisco Alberto Astacio Torres y Carolina Díaz Almonte, así como los colombianos Raúl Torres Cubides, además de Torres Villamil, quien “espantó la mula” al verse libre, reveló la agencia.
 
Toribio Custodio había sido arrestado, igualmente, en septiembre de 2009, junto a varios dominicanos y colombianos, uno de ellos identificado como cabo de primera clase  del Ejército de Colombia, quien en compañía de varios compatriotas suyos habría aterrizado en una aeronave en horas de la noche en la Autovía del Este, para descargar un alijo de cocaína, droga que  nunca fue localizada por las autoridades.
 
Explica la nota informativa  que  seis meses después el presunto narcotraficante es atrapado nuevamente por la DNCD, por estar ligado a una banda integrada por boricuas, abastecida de cocaína por el reducto del temible Cartel de Cali, organización que de acuerdo a las autoridades antidrogas tenía lo que éstas definen como una “línea directa” para remitir cocaína a República Dominicana y posteriormente a Puerto Rico.
 
Los boricuas eran vigilados desde hace al menos 36 meses por la DNCD junto a la  DEA, quienes montaron  la llamada Operación Sismo, donde   arrestaron  además de Toribio Custodio, a los boricuas Omar Alberto Díaz Pavón, alegado jefe de la red; Eduardo Larios Sánchez, Gamaliel Rodríguez Claudio y Alex Ocasio Morales.
 
También fueron arrestados el también puertorriqueño Edwin Nievez Lozado, apodado Chiquito; el dominicano Félix María de la Cruz, así como las modelos Scarle Crisoris Gross de los Santos, Cinthia Catherine Paula Valerio, Yanira Martínez Pión y Leydy Yulani Arango Zapata, las tres primeras dominicanas y la última colombiana. Además, fueron detenidos 17 rusos.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest