El Pleno de la Junta central Electoral (JCE), otorgó este lunes un plazo hasta el miércoles para que los partidos minoritarios presenten por escrito sus planteamientos, entre los que figuran incluir por resolución la figura electoral del observador de escrutinio, a favor de esas organizaciones.
La Junta realizó una vista pública con los partidos políticos, donde fueron tratados varios temas concernientes a la organización de la celebración de las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.
En las vistas públicas, un grupo de partidos pequeños encabezados por Bloque Institucional (BIS); Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Partido de la Unidad Nacional (PUN); Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD); entre otros, solicitaron al pleno de la dicha inclusión, en beneficio de los partidos u organizaciones que conforme a la ley no tienen derecho a contar con delegados en los colegios electorales.
Las organizaciones plantean que se disponga de la figura del observador de escrutinio, a fin de que accedan a los colegios electorales tan pronto hayan concluido las votaciones, previa acreditación de la JCE, con derecho a estar presentes al momento de los conteos de los votos.
En el documento solicitan, además, que el presidente y demás miembros de los colegios electorales entreguen copias de las actas de escrutinios a los observadores en los respectivos colegios electorales.
