El Movimiento Popular Dominicano (MPD), aseguró que la creación del Consejo de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y otras resoluciones de su XI Cumbre, concluida en Venezuela, tendrán repercusiones de trascendencia en el devenir de la América Latina y el Caribe.
Higinio Báez, vocero del MPD, saludó la valentía de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua , Barbuda. Surinam y Santa Lucía y destacó como positivo la puesta en funcionamiento del Banco del Sur para una política eco solidaria, la asunción de un sistema monetario alternativo a la influencia dominante del dólar y la exigencia de la presencia de Cuba en Las cumbres de las América como condición previa para la presencia del bloque del Alba.
También ponderó como positivo la integración de Surinán y Santa Lucía como nuevos miembros del ALBA, la condena a la injerencia imperialista en Siria, así como la posible sanción a Inglaterra por sus acciones colonialistas en Las Malvinas, el compromiso de profundizar la ayuda a Haití y la ratificación del derecho de Puerto Rico a su independencia.
Báez dijo que son decisiones económicas y políticas de gran trascendencia tomadas con la firmeza de una voluntad de pueblos soberanos que actúan de espalda al tutelaje y a la cobardía propia de la sumisión.
La organización destaca que el alcance de esos acuerdos tiene favorables consecuencias para la Región y para el Mundo e influye en la creación de nuevos escenarios políticos hegemonizados hoy por la influencia apabullante de las potencias imperialistas.