El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, aclaró este lunes, previo a una asamblea de profesores y empleados afiliados, que la Aseguradora de Riesgo de Salud (ARS), no debe servicios a las prestadoras de salud, sino que el problema radica en que la academia arrastra una deuda con dicha entidad.
La situación se circunscribe a que el 7 por ciento de la salud habría que descontarlo de la nómina de la Universidad, al igual el 7% de las pensiones y el 1.4% sobre riesgos laborales y si eso se sustrae de esa manera, no se le podría a pagar a los empleados y docentes de la academia, agregó Mateo Aquino.
Febrillet precisó, además, que esa deuda ha impedido que esta prestadora haga unas inversiones demandadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), para completar la acreditación que exige la Ley de Seguridad Social.
La casa de altos estudios no ha hecho imposición para que los docentes y empleados estén en la ARS-UASD, expresó su rector, al tiempo de indicar que como autoridad debe explicar a los afiliados la situación y planteó que no puede recomendar a los afiliados a inscrbirse en otra ARS, sin que se haya tomado un decisión previa.
Finalmente, expresó que durante una asamblea informará a los empleados y profesores sobre la situación de Sisalril y realizará una consulta, para determinar si apela o no a liquidar la ARS-UASD ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
